Alberto Núñez Feijóo, con Alfonso Rueda, en la reunión del Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, con Alfonso Rueda, en la reunión del Consello de la Xunta - XUNTA/DAVID CABEZÓN

Feijóo no desecha la posibilidad de actuar ante otros bienes «discutibles» tras personarse por Meirás

La Xunta aprueba tomar parte en el proceso civil para reintegrar la propiedad de la familia Franco en el dominio público

SANTIAGOActualizado:

Una vez que la Xunta ha dado luz verde para personarse como parte en el proceso civil abierto por la Administración General del Estado, para reintegrar el Pazo de Meirás, actualmente propiedad de la familia Franco, dentro de los bienes de dominio público, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que «no desechamos ninguna posibilidad» de actuar en la misma línea «en relación con bienes que podamos entender que es discutible su titularidad».

Eso sí, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con el mismo rigor que en el caso de Meirás, fruto de un trabajo realizado «desde hace mucho tiempo». «Cualquier cosa que hagamos la vamos a hacer después de un estudio en Derecho (...), no vamos a improvisar nada, la improvisación a lo único que nos lleva es a la melancolía», ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, Feijóo ha remarcado que «si hay alguna causa en algún otro bien», se estudiará y actuará «si es aconsejable», y ha especificado en otro momento de su intervención que este procedimiento se aplicará para cualquier bien «que afecte a esta familia», en alusión a los Franco, «o cualquier otra familia, si tenemos dudas sobre si es un bien público y la necesidad de reivindicarlo». Si hay ulteriores procedimientos, «vamos a actuar de la misma forma, con el mismo rigor, la misma metodología y la misma sistemática» que en el caso del palacete ubicado en Sada (La Coruña).

El presidente de la Xunta ha celebrado que, en su opinión, el Ministerio de Justicia advirtiera el trabajo realizado desde el Gobierno y el Parlamento gallegos en el caso Meirás porque «nadie tiene el monopolio» en la defensa del patrimonio público. Eso sí, ha lamentado que tuvieran que tener conocimiento de la actuación del Estado por los medios de comunicación, pues no hubo aviso alguno desde el Gobierno central. «Hubo un informe en derecho sólido que acredita» que la Xunta está en situación de «reclamar la propiedad en favor del patrimonio público. Si no lo hubiéramos hecho con carácter sólido, sino de forma emotiva y sentimental», el resultado habría sido diferente, ha advertido. Esa será la hoja de ruta si se producen nuevas personaciones: «argumentos jurídcios y legislación».

«No estamos yendo contra nadie, simplemente defendiendo lo que es de todos», ha querido dejar claro Feijóo, quien ha recordado que desde 2017 se viene trabajando para que el Pazo de Meirás regrese al dominio público. «Esperamos poder llegar a buen fin y que el Estado de Dercho en España funcione y la Justicia diga realmente cuál es el legítimo propietario», ha expresado.