El Pazo de Meirás
El Pazo de Meirás - AFP
GALICIA

La Xunta inicia este jueves los trámites para personarse en la causa del Pazo de Meirás

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado con anterioridad la decisión para buscar recuperar el palacete para el patrimonio público

Actualizado:

La Xunta de Galicia iniciará los trámites este jueves para personarse en la causa que trata de recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado el pasado viernes la intención de participar por parte del Gobierno de Galicia en el proceso civil iniciado por la Administración General del Estado para que el palacete, que posee la familia Franco, fuese restituido como bien público.

El Gobierno gallego comunicó el miércoles la autorización de inicio de los trámites para unirse a la iniciativa de la Administración Pública Nacional, que denuncia, en base a informes jurídicos, la expoliación de bienes por parte del dictador y sus herederos.

Desde la Xunta se señala que esta iniciativa sirve para cumplir una proposición de ley aprobada por el Parlamento de Galicia, que también invitaba al propio Gobierno gallego a incorporarse a este proceso civil cuando fuera ejercida la acción legal para tratar de establecer al inmueble coruñés como un bien de carácter público.

Además, la Xunta de Galicia insta al Gobierno de España a adoptar las «acciones legales oportunas para reintegrar el pazo de Meirás al patrimonio público, sin que esto implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia».