Feijóo, durante su visita a la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela, este sábado
Feijóo, durante su visita a la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela, este sábado - EFE
CAMPAÑA ELECTORAL

Feijóo: «Nos iría mejor a todos si la mayoría quisiera una España como Galicia»

El líder del PPdeG asegura en Teo que son el partido de la «gente humilde» y reivindica su pedigrí frente a las «franquicias»

SANTIAGOActualizado:

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado en Santiago y sus afueras una maratoniana jornada con cinco actos que, a continuación, le llevarán a Carballo, Lugo y Guitiriz, que ha arrancado con un paseo por la Plaza de Abastos de la capital y ha proseguido, con considerable retraso, a escasos kilómetros, en un hotel de Teo, donde ha vuelto a apelar a concentrar el voto del centro-derecha en su formación, ha insistido en la frase convertida en leit motiv de no desear para España lo que no se desea para Galicia y, de forma muy especial, ha reivindicado el pedigrí de los populares frente al resto de formaciones.

De Podemos ha criticado que «lo más parecido» que han visto del rural es el «césped de la Universidad Complutense»; de Ciudadanos, que no entienden para qué sirve un AVE que conecte Madrid con Galicia; de Vox, que creen que «Finisterre empieza en el túnel de Guadarrama»; y del PSOE, que está «condicionado» por todos los «requisitos» que le imponen los independentistas a Pedro Sánchez.

Frente a este panorama, que completa un nacionalismo gallego «obsesionado» con imitar a vascos y catalanes, Feijóo ha recordado que el PP es el único que solo se debe a los gallegos y que, frente a aquellos que conciben España como Madrid o Cataluña, «nos iría mejor si la mayoría quisiera una España como Galicia», donde imperan, ha enumerado, la responsabilidad, el respeto, la cordialidad, la convivencia y, en definitiva, el «sentidiño».

Mientras hay partidos que «es como si abrieran una franquicia», totalmente ajenos a Galicia, el PP «nació en los pueblos» y «sí que valora Galicia», en contraposición con aquellos partidos a los que «les da exactamente igual», ha incidido.

«Un Gobierno que valore a los gallegos»

Feijóo ha reivindicado también al PP como el partido «popular» en el sentido más etimológico del término. Recién llegado de la Plaza de Abastos compostelana, ha explicado que se acercaban trabajadores que les «pedían que fuéramos capaces de seguir en los Gobiernos para tomar decisiones y solucionar problemas». « Esa gente es la que vota al PP», ha apuntado, «la gente humilde».

«Queremos un Gobierno que sea útil para España y que sea útil para Galicia y que valore a los gallegos», ha proclamado Feijóo, quien ha empleado una metáfora para insistir nuevamente en que no se divida el voto, comparando el electorado del centro-derecha con el salón en el que tenía lugar el mitin, y animando a los presentes a imaginar que ocurriría si se dividían en tres auditorios «medio llenos», en comparación con una sala donde le escuchaban más de 200 personas.

Feijóo ha estado arropado por el candidato a la alcaldía de Teo, José Manuel Guerra, el presidente provincial, Diego Calvo, y la candidata al Congreso Marta González. Esta última se encontraba interviniendo cuando ha accedido finalmente Feijóo al salón: una alocución donde ha pedido el voto para el PP como el partido que lidere un «Gobierno serio, responsable, eficaz, que escuche las necesidades de los gallegos», frente a un Pedro Sánchez «capaz de arruinar España como hizo Zapatero» y venderla «a trozos».