Hazte premium Hazte premium

Fases de la desescalada en Galicia

El Foro Económico avisa: «Es indispensable evitar un nuevo confinamiento»

El PIB caería un 18,9% por lo que los expertos creen que es tan o más importante prevenir un rebrote en otoño que garantizar la recuperación del dinamismo ahora

Toda la actualidad sobre el coronavirus en Galicia en directo

Una peluquería en Santiago de Compostela tras su reapertura tras el confinamiento
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía se han revelado ya «más prolongados e intensos» de lo que se preveía en los primeros análisis. El Foro Económico de Galicia acaba de publicar la segunda parte de su Informe de Coyuntura ante el impacto de la Covid-19. Los expertos gallegos alertan que la magnitud del impacto de la pandemia en estos momentos ya se puede hablar de un verdadero «shock» económico y lanzan una advertencia para esta fase de desescalada, hay que evitar un rebrote del virus en otoño. «Garantizar que no se repite el confinamiento es tan importante o más que garantizar la recuperación del dinamismo económico tras el Estado de alarma. Nos jugamos mucho en ello», subrayan.

Según sus cálculos, si hay que volver a una paralización total por un nuevo ataque del virus, el Producto Interior Bruto (PIB) gallego caería abruptamente hasta en un 18,9 %. En el peor año de la anterior crisis financiera el descenso de la economía de la Comunidad se quedó en un 3,8%. El Foro insiste en que evitar un segundo confinamiento. «Es tan importante o más que impulsar una salida económica vigorosa del primero», aseguran en el informe.

El documento recoge además dos escenarios menos dramáticos. En el primero se parte de la base de que la caída de horas trabajadas y actividad debidas al confinamiento es similar al de la primera predicción dibujada por los analistas del Foro hace un mes . Entonces calcularon que la economía gallega podría rebajarse entre un 5,6 y un 7,4%, según la extensión del confinamiento. En este primer escenario más «optimista» aventuran que el proceso de recuperación será relativamente rápido y fluido. Aún así, la contracción de la economía gallega alcanzaría el 8,5% del PIB. En cuanto a la recuperación posterior, se retomarían las tasas intertrimestrales positivas en el último trimestre de este año. Pero para que se materialice sería necesario que se respetasen «las medidas sanitarias» y que la evolución de la pandemia se mantenga «en el ritmo de contención actual».

En el segundo escenario se considera que los efectos de la Covid-19 van más allá del confinamiento y de la consecuente imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía en el tercer y cuarto trimestre. Los datos son peores y se estima que la caída del PIB llegaría al 12,7% . En este caso no se produciría recuperación en el último trimestre del año y habría que esperar al primer trimestre del 2021 para ver tasas positivas.

En el informe del Coyuntura, además del equipo habitual coordinado por Fernando González Laxe, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez Fernández, ha participado el profesor de la Universidad de Vigo José María Da Rocha Álvarez. Varios miembros del Foro participan en el grupo de expertos económicos que asesora a la Xunta de Galicia ante la pandemia del coronavirus.

Informe del BBVA

BBVA Research difundió también esta mañana sus predicciones sobre el impacto del coronavirus en la economía por comunidades autónomas. En Galicia el servicio de estudios de la entidad financiera prevé una caída del 7,4% del PIB este año y pronostica que el siguiente crecería un 5,5%. La Comunidad no estaría de este modo en el grupo de las más afectadas por la pandemia, que se cebará con las economías más dependientes del turismo. Entre las fortalezas de Galicia está su importante sector agroalimentario. «En País Vasco, Castilla y León, Galicia, Navarra y Aragón la actividad también podría caer menos que la media en 2020», subraya el BBVA Research. «En este caso, el retorno más rápido a la normalidad de los sectores industriales puede hacer que en estas comunidades, aunque el impacto inicial sea intenso, resulte también de menor duración», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación