La familia de Lorca exige a la SGAE que no se cobre al instituto
Manuel Fernández Montesinos, el sobrino de Federico García Lorca, se mostraba ayer sorprendido por la noticia de que la SGAE quiera cobrar a un instituto coruñés por la función escolar de «Bodas de Sangre». Sobre todo cuando se le informó de que la entidad que ... vela por la gestión de derechos del inmortal poeta y de otros 100.000 autores ha declarado a ABC que, salvo que los herederos de Lorca digan lo contrario, será necesario pagar los 95 euros para estrenar la función escolar.
Fernández Montesinos fue contundente: «Mire, hace poco nos han consultado si cedíamos nuestros derechos para un par de representaciones en favor de las víctimas del terremoto de Haití y lo hemos hecho. Le puedo asegurar que a mí no me han dicho nada de lo de la función escolar de La Coruña. Puede decir que la familia García Lorca no ha intervenido en este caso, y le afirmo que, cuando se nos consulte, daremos nuestro beneplácito».
La sorpresa hace reflexionar a Fernández Montesinos, quien recuerda que SGAE lleva los derechos de los herederos del poeta con un contrato «que es como es y hay que cumplir». Es consciente de que la gestión de esta entidad se ha visto envuelta en polémicas acerbas por el afán recaudatorio que traslucen sus intentos de cobro en algún concierto solidario y la resistencia de algunos ayuntamientos a pagar por la música de las fiestas populares. Los García Lorca han colaborado con ONGs y asociaciones benéficas como la del Cáncer en eventos de gran recaudación. «Por eso también le afirmo rotundamente que hay casos en los que cobrar los derechos de autor no está del todo justificado». En medio de la controversia, la SGAE se esfuerza en esclarecer que únicamente se ocupa de «la gestión de la obra de sus socios, sin afán de enfrentamiento ni polémica con nadie».
Para la SGAE, el centro ha asumido el gasto de la producción «con naturalidad», por lo que también deben respetar «el valor de la obra de Lorca y, en general, de nuestro patrimonio cultural». Aun así, representantes de la SGAE comunicaron a ABC que, en el caso de que los herederos de Lorca cedieran los derechos, la entidad «no tendría ningún problema».
«No tenemos dinero»
Pero el centro no opina lo mismo. «No tenemos dinero». La directiva del IES Ramón Menéndez Pidal todavía ignora cómo afrontarán el canon que la SGAE les exige. Desde el mes de septiembre, esta comunidad educativa ha puesto gran ilusión y dinero en llevar al poeta español a los escenarios. El centro, 3.000 euros; los actores, 8 euros mensuales; los trajes fueron diseñados por antiguos alumnos y cosidos por los propios padres.
«No tenemos ningún ánimo de lucro», sentencia el director del centro, José Toba. Pero, si es necesario, no descartan hacer una colecta para pagar a la SGAE el mismo día de la representación de «Bodas de Sangre» en el recinto municipal coruñes.
Ver comentarios