Hazte premium Hazte premium

Economía

El ERTE de Repsol en La Coruña finalizará el 1 de septiembre, un mes antes de lo esperado

El ERTE había provocado protestas al tratarse de una decisión incomprensible, según los sindicatos, tras facturar la empresa más de 600 millones de euros

Refinería de Repsol en La Coruña MIGUEL MUÑIZ

R.G.

El ERTE de la refinería de Repsol en La Coruña , que había dejado temporalmente sin trabajar a 112 trabajadores, llegará a su fin el 1 de septiembre , un mes antes de lo acordado. Así lo ha confirmado el 27 de julio la Dirección de la compañía ante los representantes de los trabajadores, en el seno de la Comisión de Seguimiento del ERTE.

El ERTE se planteó en marzo de 2021 e inicialmente afectaba a 212 trabajadores durante seis meses. Tras las protestas de sus trabajadores y el diálogo con los sindicatos, se alcanzó un acuerdo hasta un máximo de cuatro meses y 20 días, que empezaría el 11 de mayo, y afectaría a 112 empleados. También estaba afectada la refinería de Puerto Llano, en Ciudad Real.

Repsol alegaba motivos de mercado para realizar el ERTE, especialmente ante la bajada de consumo derivada del Covid-19, pero también por « la incertidumbre generada por la transición energética , que va a exigir importantes proyectos e inversiones». Para los sindicatos, eran motivos « incomprensibles » en «una empresa con 648 millones de beneficios en el primer trimestre », y donde la carga de trabajo de los empleados era muy alta, según recogió este periódico.

Desde que se planteó el ERTE, Repsol lo ha planteado con un claro carácter temporal y desde la «firme voluntad de revertirla de inmediato en el momento en que las previsiones del mercado mejorasen».

Según informó la compañía en un comunicado, ningún empleado ha alcanzado el 100% de incidencia en su jornada laboral. Además, «fruto del acuerdo de la compañía con todos los representantes de los trabajadores, están percibiendo un complemento que mejora las prestaciones por desempleo hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas».

Los motivos principales para la extinción del ERTE han sido, según Repsol, las expectativas de mejora de la demanda de combustibles por el incremento de la movilidad. Esta recuperación es también la que ha provocado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hayan hecho acopio de combustible para elevar el precio del barril por encima de los precios pre-pandemia . En Galicia, supera ya el 1,52€ el litro de gasolina y 1,35€ el de gasóil.

Sindicatos e inversión

La CIG valora positivamente el levantamiento del ERTE, según han informado en un comunicado. Por el contrario, su valoración general del Expediente de Regulación Temporal de Empleo es «muy negativa». «La deriva de la confrontación que emprendió la empresa en contra de sus trabajadores es, cuando menos, vergonzosa y miserable », destacan.

«Tenemos claro que si no se producen inversiones en nuestro centro de trabajo el futuro de esta Refinería va a ser muy negro », explican. «Debemos continuar en la lucha y en la búsqueda de que Repsol tenga en cuenta a la Refinería de La Coruña en sus proyectos de adaptación al nuevo marco reglamentario derivado de la Ley de Transición energética y nos dé la viabilidad necesaria para mantener nuestros puestos de trabajo».

Algo que, según Repsol, está llevando a cabo tanto en las nuevas instalaciones logísticas en el Puerto Exterior de Punta Langosteira , como con la nueva planta de propileno en la refinería, un polímero utilizado para la industria téxtil o sanitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación