Hazte premium Hazte premium

Innovación gallega

Un dron para acabar con los nidos de velutina

«Drone Velutina» y «Alevator», los proyectos para terminar con la velutina o encontrar víctimas vivas de terremotos

Alivetor, proyecto de Gradiant para la detección de víctimas después de terremotos GRADIANT

E. D. Carruébano

Los drones ya están acomodados como los grandes revolucionarios de la sociedad , también a la hora de salvaguardar la seguridad de la población. En este contexto, han sido dos empresas gallegas las que han decidido crear dos proyectos diferenciados que servirán, uno para eliminar nidos de avispa velutina, el « Drone Velutina» y otro para poder localizar a víctimas vivas de terremotos bajo los escombros, con el nombre de «Alevator» . En el caso de «Drone Velutina» llega en un momento de máxima necesidad ya que, tal y como explica el CEO de Aerocámaras, la empresa encargada del proyecto, Jaime Pereira, «la plaga ahora mismo avanza de manera exponencial, este año que se han retirado 70.000. La evolución asusta». Por ello decidieron, hace tres años, introducirse en este mercado.

«Nos dimos cuenta de que hay nidos que se sitúan en lugares muy altos, y para los servicios de emergencia es casi imposible acceder», explica para ABC, por lo que «es mucho más fácil hacerlo por aire», sentencia. Asegura también que uno de sus principales retos del proyecto es la localización de los nidos, sobre todo en zonas boscosas, donde el acceso es más complicado, aunque para ello, han desarrollado un dron híbrido «que puede tener una autonomía de casi siete horas, por lo que facilita esta localización» , admite el CEO de Aerocámaras. Son varios los ayuntamientos de Galicia que cuentan ya con este proyecto, al igual que colaboran con los servicios de emergencia para facilitar las maniobras. De esta manera, explica Pereira, «se ahorra mucho tiempo de actuación, porque nosotros tardamos entre un minuto y medio y cinco en inyectar el veneno al nido». Además, se incrementa la seguridad, porque nadie tendrá que acercarse a él.

En el caso de «Alevator», se trata de otro proyecto pionero impulsado por la empresa Gradiant, en el que un dron podrá identificar la respiración de una persona atrapada bajo los escombros en una situación de emergencia, como puede ser un terremoto, esté consciente o inconsciente. Aunque aún no se ha podido probar en caso real de terremoto, sí se han hecho varios experimentos con él en un edificio «poniendo una persona dos plantas por debajo, tumbada y respirando, y hemos atravesado dos pisos. Estamos llegando a seis metros, dos suelos y seis metros de profundidad», explica el responsable comercial de la empresa, Miguel Regueiro, a ABC. Sin embargo, esta es su segunda fase de este proyecto.

Esta tecnología, preparada para identificar movimiento a distancia, lleva cuatro años desarrollándose dentro de Gradiant . Sin embargo, el primero de los productos que desarrollaron fue uno para evitar las muertes en las cárceles: «Muchas veces la gente no se da cuenta, por lo que instalamos una especie de router, con esta tecnología, en las celdas y si la persona deja de respirar, nosotros lo detectamos e intervenimos», añade Regueiro. Este producto ya se comercializa para empresas estadounidenses, principalmente.

Selección de BFAero

BFAero es la aceleradora del sector aeronáutico con mayor dotación de apoyo económico de Europa , y ambos proyectos han sido seleccionados junto a otros cuatro más, todos gallegos, menos uno, que es de Cataluña. Los admitidos dispondrán del apoyo económico del Ejecutivo autonómico gallego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación