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INVESTIGACIÓN

La UVigo será la primera universidad española con licencia para volar drones en espacio aéreo controlado

El certificado permitirá a investigadores y empresas acometer actividades profesionales de exploración y desarrollo, fotografía y levantamientos aéreos

Imagen de archivo de un dron

ABC/EP

La Universidad de Vigo (UVigo) ha recibido autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para realizar vuelos con drones en espacio aéreo controlado, lo que la ha convertido en la primera universidad española con este certificado (que hasta ahora tenían solo ocho empresas privadas).

Dicha autorización permitirá que la Unidad de Detección Remota del CACTI (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación) de la Universidad pueda volar aeronaves no tripuladas de hasta 25 kilos dentro de un radio de ocho kilómetros de un aeropuerto, si bien siempre fuera del entorno aeroportuario. Ramiro Álvarez, técnico responsable de esta Unidad, ha explicado que se podrán realizar vuelos «para actividades profesionales de investigación y desarrollo, fotografía y levantamientos aéreos, como topográficos o fotogrametría».

Hasta ahora, por ejemplo, los drones de la UVigo no podían volar sobre las playas de la ciudad, sobre la ría o sobre el término municipal de Mos, pero con el certificado de la AESA se podrán solicitar vuelos en estas zonas e incluso también en el espacio aéreo controlado de otros aeropuertos.

El hecho de ser la única universidad española con este permiso supone «una ventaja a la hora de realizar proyectos en lugares» en los que otras instituciones académicas no pueden, según Ramiro Álvarez.

La Unidad de Detección Remota ya ha recibido la primera solicitud para uno de estos vuelos. Se trata de una empresa interesada en contratar al CACTI para hacer un vuelo fotogramétrico sobre una parcela muy próxima al campus vigués.

Si el acuerdo con la empresa se confirma, la Universidad enviará al aeropuerto de Peinador la autorización de la AESA con un mínimo de 20 días de antelación y el propio Álvarez, que cuenta con el título de piloto de vehículos aéreos no tripulados y un curso de radiofonista, pilotará ese vuelo.

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