Hazte premium Hazte premium

Rueda de prensa

Coronavirus Galicia: Un toque de queda ampliado gana peso ante una semana que será «especialmente dura»

Viveiro, Arteixo y Xinzo superan una incidencia de 1.000 y cierran hostelería y buena parte de la actividad no esencial

Estas son las restricciones en tu concello desde la medianoche del miércoles al jueves

Suspensión de las competiciones deportivas federadas gallegas y nuevas normas en los vestuarios de los gimnasios

La incidencia acumulada sigue escalando, aunque por debajo de la española, y todavía no hay un «aplanamiento»

Rueda de prensa de este martes, con el conselleiro en primer plano MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación de Galicia todavía sigue siendo mala, y es demasiado pronto para comprobar si las medidas que se comenzaron a aplicar este viernes tienen efecto en los boletines diarios de casos y, por lo tanto, en los contagios, hospitalizados y fallecidos. Queda, al menos «una semana especialmente dura» por delante, señaló este martes el presidente Alberto Núñez Feijóo, y de momento, los nuevos casos siguen encima del millar , y se abren puertas a endurecer más las medidas en el conjunto autonómico, mientras ya se toman nuevos pasos en concellos concretos ante situaciones desbocadas.

En el primer caso se habla de un posible adelantamiento del toque de queda, «una herramienta interesante», según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que se debatirá mañana miércoles entre el Gobierno y los consejeros autonómicos después de que Castilla y León lo aplicase unilateralmente y buena parte de las autonomías lo reclamen.

«La semana pasada elevamos el toque de queda al nivel mínimo [las 22 horas], si pudiéramos bajar ese horario no lo descartaríamos », ha señalado, remarcando que es mejor tomar la medida de manera homogénea, pero que tampoco se ha desechado la posibilidad de aplicarlo individualmente, de manera «quirúrgica» a concellos con una peor situación. Galicia ya se había mostrado favorable a tener esa medida disponible para que las autonomías que así lo consideren hagan uso de ella.

Feijóo insistió en la necesidad de hacer el cambio: «Si el objetivo es salvar vidas y mantener la actividad laboral y educativa, lo lógico es que, finalizado el trabajo, la gente regrese a su casa para evitar aglomeraciones y un incremento de casos. Por tanto, es necesario ampliar el toque de queda». En cuanto al horario, considera una buena opción fijarlo «en el entorno de las 20.00 horas o entre las 20.00 y las 21.00 horas» , pero con opción a que en lugares muy afectados se pueda adelantar a las 18.00 o 19.00 horas. El presidente espera que tras la reunión del miércoles haya vía libre para poder ya aplicarlo, después de que no se diese el paso en el Consejo de Ministros del martes.

Por lo de ahora el titular de nuevas restricciones se lo llevan los tres que tienen una incidencia superior a los 1.000 casos de incidencia acumuladas a 14 días , y alguno de ellos, como Xinzo, rozan ya los 2.000 casos. Junto a este concello orensano, Arteixo y Viveiro cerrarán la hostelería, y los eventos cinematográficos, teatrales, musicales o deportivos, ferias o circos, así como de actividades deportivas, de ocio o de entretenimiento. También deberán cerrar al público cines, teatros, auditorios, recintos feriales, estadios, pabellones deportivos, gimnasios, piscinas de competición o de uso recreativo, museos, bibliotecas o salas de conferencias, recoge el DOG.

Esta medida, junto a los cambios restrictivos del resto de concellos entran en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Son «datos evolutivos» que provocaban tener que tomar «algún tipo de decisión», ha argumentado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Además de la evolución de Xinzo de Limia, con una IA de 1.080 a 1986 en una semana, en Arteixo se ha pasado de 576,5 a 1.300 y en Viveiro de 1.034 a 1.681. Estos concellos entran por lo tanto en un nivel máximo superior , mientras que 55 concellos entrarán en el nivel máximo normal, donde está el 72% de los gallegos, y al que llegan Pontevedra y Vigo.

Y es que el aumento restrictivo va al compás de esa mala situación, que es «preocupante» según Comesaña y que de momento no ofrece un «aplanamiento» en Galicia , en contraste con el mensaje del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que sí señaló este lunes que la incidencia parecía suavizarse en el conjunto del país, lo que podría indicar llegar al pico en próximas jornadas.

«Ahora mismo yo no hablaría de un aplanamiento», ha señalado Durán, recordando que el número que indica cuantas personas contagia cada infectado está en el 1,4, por encima del 1 recomendado, o la positividad en el 10%, un nivel aún asumible dentro de un brote, pero debajo del 5% que marca la OMS. Además, la incidencia acumulada, a pesar de ser unos 200 puntos inferior a la española, está en 485 casos a 14 días y en 297,6 a 7 días, con un «importante crecimiento de casos» . Ese número reproductivo, el de infecciones por cada infectado, «ratifica que estamos en un momento de ascenso».

Con todo, ese mensaje de que «aunque Galicia nos preocupa, se vuelve a repetir que goza de una situación mejor que el conjunto de la media española». Con todo, «no vemos la estabilización», ha insistido un poco más tarde el conselleiro. Han recordado que todavía quedan días para poder ver el efecto de las medidas , que comenzaron el pasado viernes en la autonomía. En las ciudades sigue estando lo peor, por su tamaño y sus interacciones sociales, con La Coruña en 509 casos de incidencia acumulada a 14 días (estaba en 302 hace una semana), Santiago en 555 (sube en una semana desde 334) u Orense, que pasa de 295,5 a 536, una subida ahora sí abrupta, algo que antes no ocurría en la ciudad de As Burgas.

Ferrol ya supera los 400 de IA, con 410 (estaba en 295 a 14 días). Las que entran ahora al nivel máximo, Vigo y Pontevedra, suben de 200,8 a 309 y de 102 a 371, respectivamente. Lugo también se apunta un incremento, pero es la más pausada en ese subidón y la de mejor posición , pasando de 115 a 161 en la incidencia acumulada.

Presión hospitalaria

Y el aumento de casos también se traduce en un gran crecimiento en hospitales, que ya abren nuevas plantas Covid y suspenden cirugías no urgentes en algunas áreas . El gerentel del Sergas, José Flores, ha insistido que de momento la situación asistencial no está en peligro, pero sí hay importantes aumentos.

Por ejemplo, los circuitos Covid de las urgencias hospitalarias aumentan entre un 20 y un 30%, mientras que en ingresados en hospitales aumentan en 7 días un 58% . «Las que más notaron el incremento son La Coruña, Ferrol y Orense», ha señalado, remarcando que la cifra va de la mano de los datos que indican que están entre las áreas más afectadas. En UCI el aumento es del 68% en los últimos 7 días, provocando principal preocupación La Coruña, Ferrol y Santiago, aunque también Vigo y Pontevedra. No es la «subida», ha explicado,de estas dos zonas, si no que hay una alta cifra de ocupación UCI y está «estable».

Por el momento no se barajan usar hospitales de campaña , con todos los centros hospitalarios de la Comunidad en fase 2, con la posibilidad todavía de llegar a la fase 4. «Galicia todavía está en porcentajes entre comillas privilegiados; la capacidad del Sergas se puede multiplicar bastante más, aunque no por eso dejamos de preocuparnos, porque en estos últimos 10 días la carga de hospitales, atención primaria y los diferentes niveles asistenciales se están incrementando , paralela al incremento de casos».

Mensaje parecido el que ha expresado el doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico, que ha pedido «complicidad» con el personal sanitario para salir de una situación «mala». «Los hospitales empiezan a estar llenos, y las unidades de críticos también» , ha lamentado, recordando que «de la primera ola salimos de la mano, y la población tiene que ser cómplice de los sanitarios». «Se tienen que respetar las normas y toda la población nos tiene que ayudar a salir adelante, porque si no esta tercera ola puede ser peor que la primera», ha reclamado.

El cumplimiento de las normas es otro punto importante, y el conselleiro ha insistido una vez más en su importancia. Y se ha centrado en las terrazas, donde ha hecho hincapié que se deben respetar los aforos del 50%, advirtiendo que si no hay cumplimiento se podrían llegar a cerrar en más lugares que Viveiro, Arteixo y Xinzo. «La sensación que nos dan algunas imágenes es que no están al 50%», pidiendo que se deje una mesa inutilizada entre cada una de las que se pueden usar, para así confirmar que está el aforo a la mitad. También ha recordado que cada mesa solo puede tener 4 sillas y que solo se debe quitar la mascarilla en el momento del consumo, ya que preocupa que esa retirada de la mascarilla en una terraza o el interior «perdure» y no se limite a la consumición propia.

Deportes

Por otro lado, las restricciones llegan con más contundencia al ámbito deportivo , con cambios en las reglas de los vestuarios de los gimnasios y la suspensión de las competiciones federadas autonómicas, no así las estatales. En el caso de los centros deportivos se produce la prohibición de uso de vestuarios y zonas de ducha de gimnasios e instalaciones deportivas excepto «en los casos estrictamente necesarios».

En cuanto al deporte federado gallego queda suspendido, y los entrenamientos se regirán por la norma del resto de deportes : entrenamientos individuales o de grupos de hasta cuatro personas e imposibilidad de saltarse los perímetros o el toque de queda por motivo de acudir a esa práctica deportiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación