Hazte premium Hazte premium

Cónclave del socialismo gallego

Congreso del PSdeG: Valentín González Formoso toma el control del partido

Pedro Sánchez clausurará el congreso que dará la estocada al ‘gonzalismo’, aunque Caballero maniobrará para conservar algunas parcelas de poder

Valentín González Formoso vota en las primarias del PSdeG del 30 de octubre EFE
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cónclave será importante para el socialismo gallego, tanto en los simbólico como en lo práctico. En lo escénico porque se visualizará lo que ya es oficial: Valentín González Formoso tomará el relevo de Gonzalo Caballero a los mandos del partido. Pero también en lo funcional, pues el XIV Congreso del PSdeG, que entre este martes y miércoles se celebra en Santiago, servirá para seleccionar a la tripulación de Formoso para los próximos cuatro años, incluido al secretario de organización del partido, su lugarteniente. Y además, en clave más interna e incluso personal, quedará por ver cómo Gonzalo Caballero, que está teniendo una difícil digestión de su derrota en las recientes primarias, y se resiste a dejar la portavocía en el Parlamento autonómico, maniobra para intentar conservar algunas parcelas de poder en los órganos del partido. Y el Palacio de Congresos de Santiago será también el escenario en el que Caballero haga balance de su etapa al frente del PSdeG.

En síntesis, estos serán ejes básicos sobre los que pivotará el congreso, que este miércoles clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y que reunirá en Santiago a un millar de militantes y delegados bajo el lema ‘La Galicia que avanza’. La jornada inaugural servirá para que Gonzalo Caballero presente su informe de gestión, y también para una primera intervención de Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña, que tomará la temperatura de su acogida como secretario general tras su victoria en las primarias.

También este martes, los socialistas debatirán las 2.148 enmiendas que delegados y militantes presentaron a la ponencia marco que elaboró el comité del congreso para el cónclave, y de todo ello deberían salir las líneas básicas en las que el socialismo gallego se moverá en los próximos cuatro años. La ponencia marco, que no ofrece grandes novedades, apuesta por que el PSdeG mantenga una relación fluida con Ferraz y la Presidencia del Gobierno, pero sin sumisión, y priorizando, ante todo, los intereses de país de los gallegos.

Hay, con todo, propuestas concretas en ese borrador : la necesidad de diseñar y aprobar «de forma dialogada con todas las fuerzas políticas de Galicia» un nuevo Estatuto de Autonomía, que «reconozca la identidad nacional gallega», que «permita avanzar en el autogobierno», y que recoja las «legítimas aspiraciones de la ciudadanía en un marco de convivencia democrática en España y Europa». El comité organizador del congreso, por otra parte, fue hace poco más de un mes relevado por orden de Ferraz, tras pedirlo expresamente González Formoso.

El debate sobre la ponencia marco y sus enmiendas se compartimentalizará en cinco comisiones . Serán las siguientes: las instituciones al servicio del partido; economía; políticas de bienestar, territorio y sostenibilidad, el modelo de partido, y los estatutos del PSdeG para los próximos cuatro años. Luego, se votarán. Y a lo largo de esta primera jornada también intervendrán, entre otros, los dos expresidentes de la Xunta socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, además del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

La segunda jornada, este miércoles, comenzará con la votación de los miembros de la comisión ejecutiva nacional del partido ; esto es, la dirección del PSdeG, que deberá ser propuesta por González Formoso. Será este otro buen momento para comprobar el nivel de apoyo del nuevo secretario general. Además, debería salir también de ahí el nuevo número dos del PSdeG en esta nueva etapa que se abre. Fuentes próximas a Formoso explicaron a Ep que, de cara a la configuración de ese órgano, el nuevo secretario general apostará por la integración de las distintas sensibilidades, pero «no por cuotas» sino por «valía». Contará además —dicen— con personas que apoyaron a Gonzalo Caballero en las primarias. El exlíder de los socialistas gallegos, sin embargo, es escéptico con todas estas promesas. En las últimas semanas no se ha cansado de acusar a Formoso de haber actuado como «un rodillo» y un «caballo de Atila», sin ni siquiera llamarle por teléfono ni proceder a la integración prometida de sus próximos.

Por todo ello, Gonzalo Caballero explicó la semana pasada en rueda de prensa que sus afines preparan una lista alternativa -en la que insistió este lunes- para tener voz en el próximo comité nacional gallego , el máximo órgano del partido entre congresos. Esa opción, sin embargo, dependerá de la forma en que finalmente se elijan los miembros del mencionado comité, algo que se debatirá en el mismo congreso.

Cuaje o no la lista alternativa, el congreso tomará la temperatura del grado de crispación en las filas socialistas , que, lejos amainar, ha ido ‘in crescendo’ después de las primarias. Pase lo que pase en el cónclave, a Caballero le quedará, de momento, aunque seguramente no por mucho tiempo, la portavocía en el Parlamento gallego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación