El secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro Docampo, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
El secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro Docampo, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón - MIGUEL MUÑIZ
10-N

Compromiso por Galicia vuelve a casa para las generales: concurrirá en las listas del BNG

No se habla de momento de una repetición de la fórmula para las gallegas

SantiagoActualizado:

Si el turrón retorna a los hogares por Navidad, Compromiso por Galicia lo hará al BNG, la casa de la que partió en 2012 y con la que ahora concurrirá en conjunto a las elecciones generales. Una partida que creó una nueva formación que ahora se ve obligada a volver tras los pésimos resultados electorales que ha venido cosechando desde ese traumático divorcio en la Asamblea Nacional del partido en Amio, de la que también salió la formación Anova, con Xosé Manuel Beiras a la cabeza.

Este pacto rubricado ayer en Santiago -no se ha querido decir nada de un posible acuerdo para las autonómicas de 2020, ya que cualquier otra lectura lo «desdibujaría», afirmó este lunes la portavoz del BNG, Ana Pontón- se produce aunque ambos partidos tengan «legítimas diferencias ideológicas» (CxG es galleguista moderado, afín al PNV), pero han pactado diez principios políticos, como «defender el derecho de autodeterminación, un concierto económico» o «una banca pública gallega». Así, CxG contará con candidatos dentro de las listas del Bloque para estos comicios al Congreso (en La Coruña como número seis y en Pontevedra como número cinco) y Senado (en Lugo como suplente y en Orense como número tres), aunque en puestos sin ninguna posibilidad de obtener representación.

El voto de En Marea

Por otra parte, el diputado del Grupo Mixto, Pancho Casal, pidió el voto en estas elecciones, en las que no se presentarán, para «candidaturas que defiendan una agenda gallega» y no que Galicia sea una sucursal. Esa declaración la realizó sin citar a ningún partido en concreto, aunque se puede descartar a Más País, al que criticó.