La Policía Nacional presentó ayer el dispositivo con el que reforzará la vigilancia del Camino de Santiago , con motivo del Año Santo Xacobeo. Un proyecto que echó a andar ayer y en el que participan 3.600 policías nacionales .
‘Protegemos ... el Camino: Año Jubilar 2021-2022’ es un protocolo general que se ejercerá en las rutas del Camino de Santiago tratando de que este sea «preservado» y «protegido» , en palabras de Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional. Las líneas de actuación que seguirá serán tres: prevenir la delincuencia en los senderos de peregrinaje, intercambiar experiencias y conocimientos con los viajeros y difundir mediáticamente las actuaciones llevadas a cabo.
‘Protegemos el Camino’ da «mucha importancia a la comunicación con el peregrino» , por ello, «en los diferentes centros policiales, al igual que en las diversas rutas del Camino, va a existir un policía responsable, que va a ser punto de contacto y va a ocuparse de diferentes tareas [relacionadas con el Camino]». Así mismo, el director general cuenta que ya han empezado a elaborar y difundir carteles informativos para los peregrinos . Un material divulgativo que incluye un código QR para acceder a la «nueva» página web de la Policía Nacional con varios contenidos propios de las sendas.
Desde la alcaldía de Compostela señalan que «no hay libertad sin seguridad», y que por ello han decido colaborar con la Policía para poner a andar un sistema estratégico que pretende, además, promocionar la ciudad de Santiago y el Camino .
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete