Automoción y textil recibirán este año hasta 150 millones en planes de apoyo la innovación sin requerir garantías
C. F. ... SANTIAGO. La administración gallega invertirá durante el presente año más de 150 millones en diferentes iniciativas de apoyo a los sectores de la automoción y textil, al tiempo que incrementará entre el 32% y el 120% las medidas destinadas a dinamizar el naval.
El nuevo Plan Global concebido por el departamento de Economía e Industria para el sector de la automoción, valorado en 120 millones de euros y destinado a favorecer una actividad que mantiene a 40.000 empleados en Galicia, recoge entre sus iniciativas el plan re-Móvete Integral, que contempla una inversión de entre 35 y 40 millones para la planta viguesa de PSA-Citroën de cara a desarrollar nuevos modelos en Galicia (en concreto, se negocia la entrada de los nuevos modelos M3 y M4, de bajo coste; y el B58, un monovolumen sustituto del C4 Picasso). Además, el ejecutivo destinará partidas por un montante global de 60 millones -ampliables- para la industria auxiliar de cara a la innovación. También se apoyarán las ventas de vehículos para paliar la subida del IVA por parte del Gobierno central y los proyectos de eficiencia energética (vehículos híbridos y vehículos eléctricos).
En lo que se refiere al naval, que engloba a otros 14.000 trabajadores en Galicia, entre puestos directos e indirectos, el departamento dirigido por Javier Guerra concedió en 2009, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), préstamos incentivables por valor de 13 millones de euros, que suponen un incremento del 32% con respecto al ejercicio de 2008, al mismo tiempo que se incrementaron en un 120% los avales, en un 76% las ayudas y en un 60% las solicitudes aprobadas. Desde la dirección xeral de Industria, Energía y Minas se elevó en un 28% el apoyo al clúster del naval.
Textil
En cuanto al textil, la Xunta concedió en 2009 un 137% más de avales que en 2008, con un alza del 86% en las solicitudes aprobadas, del 142% en los gastos e inversiones empresariales aprobados, del 102% en las ayudas concedidas, y del 251% de los préstamos movilizados, que pasan de 8 millones de euros en 2008 a 31 millones de euros en 2009.
El nuevo equipo de Economía e Industria, de la mano del Igape, generó en su primer año de mandato una inversión inducida de 1.500 millones de euros, elevando en un 60% el registro del año anterior. El tiempo medio de espera para dar respuesta a las peticiones realizadas por parte del tejido productivo se rebajó en un 80%: mientras en 2008 la demora era de un año, en el pasado año esta ratio se cerró en 53 días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete