«Il Pirata» de Bellini, recuperado en La Coruña como conmemoración de 250 años de ópera en la ciudad
«Il Pirata» de Bellini, recuperado en La Coruña como conmemoración de 250 años de ópera en la ciudad - CEDIDA
Galardón

Amigos de la Ópera, Premio de Honor de los teatros y festivales españoles

El galardón reconoce su trayectoria pese a la falta de recursos y pide implicación pública

SantiagoActualizado:

En nombre de los 26 teatros y festivales líricos más importantes de España, el presidente de Ópera XXI y director del Palau de Les Arts de Valencia, Francisco Potenciano, proclamaba este sábado a Amigos de la Ópera de La Coruña como Premio de Honor Ópera XXI, el galardón más destacado en el mundo de la ópera en España, tomando el testigo de los anteriores Premios Líricos Nacionales de la Fundación Campoamor. El fallo en favor de la institución coruñesa —alcanzado por unanimidad entre más de veinte candidaturas propuestas— reconoce la significativa contribución de la organización al mundo de la lírica sin pasar por alto sus obstáculos en el camino. «Desde que en 2016 se produjera la cancelación de su Temporada Lírica, Amigos de la Ópera ha seguido luchando de manera heroica por mantener en Galicia una programación de calidad, unánimemente reconocida, aquí y fuera, con medios cada vez más precarios», expuso Potenciano, reclamando a las instituciones un reconocimiento al esfuerzo de la entidad «haciendo posible que la Programación Lírica coruñesa vuelva cuanto antes a los niveles de financiación que garanticen una actividad que no sólo beneficia a los aficionados del género, sino que es fuente de riqueza, trabajo, proyección de nuestros artistas y creadores y marca de ciudad».

El Premio de Honor del sector a la organización coruñesa, que coincide con los 250 años de ópera en La Coruña y el 65 aniversario de su festival, se convierte así en un instrumento de reivindicación y toque de atención a los entes públicos, con el que la agrupación de teatros y festivales líricos españoles Ópera XXI, expresó su presidente, «quiere enviar a las instituciones un claro mensaje sobre la necesidad de aumentar los apoyos destinados a la actividad lírica, y de manera explícita a la labor que viene realizando Amigos de la Ópera de La Coruña, la entidad decana entre las españolas».

66 años de entrega al género

Fue en 1953 cuando La Coruña contó con su primer Festival de Ópera, pero la historia se remonta varios meses atrás. En mayo del 52 se constituía la entidad que hoy preside Natalia Lamas, materializando una idea que había crecido alrededor de un café en el Sporting Club, donde cuatro aficionados, con Cristino Álvarez a la cabeza, sumaban fuerzas convencidos de que la ciudad merecía una programación operística estable, que materializara el interés existente por el género en esta esquina del noroeste. Siguieron años de esplendor, con Alfredo Kraus, Gianna d’Angelo, Bergonzi o Piero Cappuccilli como intérpretes habituales. Y, pese a la estrecheces y los obstáculos, el listón se mantiene seis décadas después, cuando es frecuente encontrar en los carteles de Amigos nombres de la talla de Angela Meade, Celso Albelo, Gregory Kunde, Ainhoa Arteta, Leo Nucci o Juan Jesús Rodríguez.