Política
«Ferraz tiene una hoja de ruta para que Gonzalo Caballero vea que no se le apoya»
José Miñones, del sector crítico, sustituirá como delegado del Gobierno a Javier Losada, en un relevo que previsiblemente irá este martes al Consejo de Ministros
La designación lleva negociándose varias semanas entre Ferraz y el PSOE coruñés; el líder del PSdeG se enteró del relevo este lunes por la mañana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue designar a José Miñones como ponente del congreso federal del PSOE del próximo otoño, toda una declaración de intenciones hacia Gonzalo Caballero y el PSdeG, dado que el alcalde está abiertamente alineado con Valentín González Formoso y el sector más crítico con la ... deriva actual del socialismo gallego. Y apenas tres semanas después, el Gobierno de España lo designa como delegado en la Comunidad, relevando así a Javier Losada. Unos galones para Miñones que no pasan desapercibidos en el contexto interno de un PSdeG que deberá examinar el liderazgo de Caballero en su cónclave regional de final de año.
La designación de Miñones, que si nada se tuerce tomará cuerpo este martes durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, es fruto de varias semanas de negociaciones entre Ferraz y el PSOE coruñés, auténtico muñidor del nombramiento, y que en las últimas semanas se está mostrando con mayor capacidad de influencia en Madrid que Caballero. El acuerdo busca evidenciar la distancia de la dirección federal socialista con el líder gallego , quien insiste en contar con el respaldo de Pedro Sánchez para continuar al frente del partido en Galicia.
No es la única Delegación del Gobierno que se renueva. En Andalucía, Sánchez opta por Pedro Fernández Peñalver y destituye a Sandra García, muy próxima a Susana Díaz, en lo que se interpreta como un capítulo más para evitar la continuidad de la expresidenta regional al frente del PSOE-A. Galicia da continuidad a esa misma intención renovadora.
Sin apoyos
Según señalaron a ABC fuentes conocedoras de la operación, «Ferraz tiene una hoja de ruta para que Gonzalo Caballero entienda que su continuidad no es deseada , que no se le apoya», y que estaría pactada con el sector crítico del partido, con notable poder institucional en la Comunidad. La intención inicial es que Caballero dé un paso al margen y propicie la renovación en el PSdeG de manera ordenada, y evitar así una «guerra pública» entre familias socialistas hasta la celebración del congreso gallego, como ocurrió en el pasado.
Este lunes al mediodía, a través de sus redes sociales, Caballero deseaba a Miñones «todo el éxito en su nueva andadura que ahora viene de hacerse pública en los medios gallegos». «Estoy seguro de que hará un gran papel dándole voz al Gobierno de España en Galicia», añadió. Apenas tres horas antes, en su comparecencia habitual de los lunes ante los periodistas en sede parlamentaria, no hizo referencia alguna al nombramiento. Las fuentes consultadas aseguran que Caballero no estuvo al tanto del mismo hasta el último minuto. Miñones recibió la llamada de Pedro Sánchez ayer por la mañana, detallaron.
Esta mañá desexeille a José Miñones, alcalde de Ames e membro da dirección socialista galega, todo o éxito na súa nova andaina polo nomeamento que agora vense de facer público nos medios galegos. Estou seguro de que fará un gran papel dándolle voz ao goberno de España en Galicia.
— Gonzalo Caballero (@G_Caballero_M) March 29, 2021
Los socialistas coruñeses se apresuraron a «congratularse» a través de un comunicado por la elección del nuevo delegado gubernamental. «Es un gran acierto», valoró la ejecutiva provincial de González Formoso, «es una persona con experiencia como alcalde y un magnífico gestor». Además, agradecieron «la dedicación y el tiempo» de Javier Losada en el cargo.
El delegado saliente, elegido sorprendentemente en su día por Pedro Sánchez por recomendación de la exdiputada coruñesa Carmen Marón, deja un legado bastante alejado de la asepsia de sus antecesores, optando por un perfil más militante e incluso de confrontación con la Xunta. En el gobierno gallego y en sectores del propio PSOE resultó muy llamativo que Losada llegara a recibir a Gonzalo Caballero dentro de su agenda oficial , el único líder político con el que se ha entrevistado en toda su etapa.
La relevancia del nombramiento —reconocida por Miñones en la tarde de ayer a través de un comunicado en el que anunciaba su renuncia a la alcaldía de Ames— no es tanto por la trayectoria ascendente de la persona, sino por su encardinación en el sector más disconforme con el errático rumbo del PSdeG desde la llegada de Gonzalo Caballero a la secretaría general, que tuvo su máxima expresión en el batacazo de las últimas elecciones autonómicas.
En las urnas, el BNG adelantó de manera holgada a los socialistas, que no lograron sumar un solo escaño más a pesar de la desaparición del hemiciclo de En Marea y Galicia en Común. Miñones —en la línea de otros destacados dirigentes del partido como Formoso, Abel Caballero o Lara Méndez— solicitó entonces un profundo proceso de reflexión interna , si bien nadie por el momento ha reclamado públicamente la marcha del actual secretario general. Tampoco ninguno de estos referentes municipales se ha postulado para una eventual sucesión de Gonzalo Caballero. Incluso Miñones, preguntado por esta cuestión recientemente, negó todo interés en presentarse a las primarias del partido.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete