Figura de Enrique Abuín, alias El Chicle, en el belén de Valga
Figura de Enrique Abuín, alias El Chicle, en el belén de Valga - EFE
POLÉMICO

¿Actualidad o morbo?: polémica en un Belén gallego que incluye al Chicle, Urdangarín y Ana Julia Quezada

La localidad pontevedresa de Valga hace sitio en su Belén, uno de los más populares de Galicia, hace sitio cada año a centenares de personajes de actualidad

SantiagoActualizado:

¿Denuncia, actualidad o morbo estéril? Esa es la pregunta que estos días se hacen los vecinos de la localidad pontevedresa de Valga, tras descubrir que su famoso Belén en movimiento -uno de los más populares de Galicia- incluye, entre muchos otros rostros de personajes famosos, figuras con la imagen de El Chicle, Iñaki Urdangarín y Ana Julia Quezada.

«No queremos polémicas, son dos figuras entre más de 4.000», han declarado los organizadores a Efe, quienes de momento aseguran que no piensan retirar ninguna. Las del autor confeso del asesinato de Diana Quer, la de la acusada de matar al niño Gabriel Cruz y la del marido de la infanta Cristina (su celda es más grande) se encuentran dentro de una cárcel, custodiados por agentes de la Guardia Civil. La escena no ha pasado desapercibida ni para los medios ni para los vecinos, que se debaten entre la sorpresa, el descontento o la denuncia contra un amarillismo innecesario.

El propósito de los promotores del Belén, señalan, es resumir en la recreación las principales noticias que ha dejado el 2018, tanto en la escena nacional como en la gallega y local. «Son personajes que aunque no nos gusten han sido actualidad este año en nuestro país», subrayan. De ahí que también desfilen por sus caminos Carles Puigdemont, Isabel Pantoja, Freddie Mercury, Pedro Sánchez o Abel Caballero, este último envuento en el alumbrado navideño, como impulsor de las Navidades «top» de Vigo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aparece, también, a las puertas de su chalet.

Incluso hay hueco para la reivindicaciones, que se muestran con pequeñas pancartas recordando las manifestaciones contra la derogación de la prisión permanente revisable o la condena contra los abusos a menores.

Desde sus inicios en el año 1995, el Belén de Valga se ha convertido en todo un acontecimiento social para la localidad y para los muchos visitantes de Galicia que acuden cada año a visitarlo. Arropados por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural de Amigos de Valga diseña las figuras fabricadas a base de escayola, papel, pasta de modelar, alambre, madera y piedra.