Fuerte aumento de la criminalidad, sobre todo de homicidios y delitos sexuales
Todas las modalidades delictivas han crecido y los delitos contra el patrimonio casi un 11 por ciento
El fin de la pandemia dispara la delincuencia un 25%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio del Interior ha hecho públicos este martes, 1 de agosto, los datos de delincuencia del primer trimestre de 2023 y lo cierto es que son malos. No solo crecen todas las modalidades delictivas respecto al mismo periodo del año anterior: lo ... peor es que lo hacen en mayor medida las más graves, sobre todo homicidios, con una subida superior al 13 por ciento, y las agresiones sexuales, que aumentan un 16,9.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, quizá viendo el vaso medio lleno, recuerda que en 2020 y 2021 hubo un importante descenso de la criminalidad como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19 y que el año pasado las cifras se mantuvieron en niveles similares. De ahí que la subida de este año sea vista con menos preocupación, pues parte de un índice de criminalidad muy bajo; quizá anormalmente bajo.
Aceptar la realidad
La otra lectura es que no es habitual que todas y cada una de las modalidades delictivas hayan crecido, pero además, de forma especial, las más graves y las que más impacto tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos, y entre estas últimas los atracos (4,5 por ciento); los robos en pisos, establecimientos y otras instalaciones (6,2 por ciento); los hurtos (12,5 por ciento) y el robo de coches, que aumentó un nada despreciable 10,8 por ciento. El conjunto de los delitos contra el patrimonio representan casi la mitad (45,5 por ciento) de la criminalidad convencional y en conjunto suben un inquietante 10,9 por ciento.
Detenido un hombre en Logroño por matar a su mujer e intentar ahogar a sus hijos
ABCSegún la Delegación del Gobierno en La Rioja, no constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor
El discurso oficial respecto al importante crecimiento de los delitos contra la libertad sexual —las más graves, con penetración, un 3,8 por ciento y el resto un preocupante 21,6— es que se debe, al menos en parte, a las políticas activas de concienciación y de reducción de tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en un aumento de las denuncias y una disminución de las agresiones ocultas a los ojos de las Fuerzas de Seguridad.
Las fuentes consultadas por ABC consideran, sin embargo, que este factor tiene cada vez menos influencia en el importante aumento de las cifras de los delitos contra la libertad sexual, ya que desde hace bastantes años son cada vez menos las mujeres que no denuncian si sufren una agresión.
Llama también mucho la atención el aumento de los homicidios y asesinatos consumados, un 13,5 por ciento, y en grado de tentativa, que suben solo una décima menos que en el primer trimestre de 2022. Y es relevante igualmente que los secuestros crecieran un 161,5 por ciento, aunque en este caso su peso en el conjunto de la criminalidad es muy pequeño. De hecho, pasaron de 13 en el citado periodo del año pasado a 34 este.
PUNTOS DE INFLEXIÓN EN LOS ÍNDICES DELICTIVOS
5,8 puntos
Es lo que ha crecido la delincuencia convencional (sin tener en cuenta la que se comete en la red) en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior.
16,9 puntos
Es el porcentaje de subida del conjunto de delitos sexuales. Las agresiones más graves, con penetración, crecieron un 3,8 por ciento, y un 21,6 el resto.
13,5 puntos
Son los que crecen los homicidios y asesinatos consumados, que fueron 84 en el periodo de referencia. En grado de tentativa aumentaron una décima menos.
El aumento del número de delitos tráfico de drogas sí es positivo, porque demuestra una mayor eficacia de las Fuerzas de Seguridad al combatirlo ya que en este fenómeno criminal apenas se producen denuncias.
Por territorios, solo Asturias (un 1,8 por ciento), Galicia, (un llamativo -29,5 por ciento), Ceuta y Melilla (un 24 y un 8,3 por ciento respectivamente) ven cómo se reduce la criminalidad. Ahora bien, se trata de comunidades con poco peso en la estadística nacional. De las que tienen más, en la Comunidad valenciana un espectacular 39 por ciento; en Andalucía también un llamativo 31,3 por ciento; en Cataluña un 8,1 por ciento, y en Madrid un aceptable 5,7 por ciento.
Esta estadística refleja los datos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y algunas locales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete