La Fiscalía pide a la juez que cite ya al novio de Ayuso en la causa sobre los presuntos delitos fiscales
Sostiene que «no es descabellado» investigar si hubo un «soborno» a Quirón y pide a la Audiencia Provincial que mantenga la pieza separada aunque se opuso a su apertura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía ha solicitado a la juez que cite ya a declarar al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por los dos delitos fiscales y el de falsedad documental que se le imputan, dado que el plazo de instrucción ... vence en marzo y no se están practicando diligencias como para, llegado el momento, decidir si procede prorrogar la investigación.
En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, el Ministerio Público argumenta así que la instrucción de la pieza «nuclear» de este asunto debe seguir su curso, con independencia de que la separada que se acordó abrir a instancias de las acusaciones populares que ejercen Más Madrid y el PSOE madrileño esté paralizada en espera de que se resuelva el recurso de la defensa en su contra.
La magistrada Inmaculada Iglesias ya había citado a declarar a González Amador hasta en dos ocasiones, el pasado mayo y el pasado noviembre, pero su declaración no se llegó a practicar porque a instancias de la defensa, fue pospuesta sin fecha en ambos casos, sin que hasta ahora se haya producido. Cabe recordar que hay otros cuatro empresarios investigados, a quienes se atribuye haber contribuido en los supuestos dos delitos fiscales del primero y la falsedad documental.
La juez que investiga al novio de Ayuso abre pieza separada para analizar su contrato con Quirón
Isabel VegaAdmite el recurso de Más Madrid y el PSOE que pedía profundizar en el origen de los fondos que dieron fruto a la imputación por delitos fiscales
Por el camino, la magistrada, que al inicio lo había desestimado en línea con el criterio de la Fiscalía, acabó admitiendo a recurso de las acusaciones populares la incoación de una pieza separada para investigar la relación de González Amador con el Grupo Quirón, como informó este diario, bajo sospecha de que se perpetró una «simulación» en un negocio de traspaso de participaciones empresariales. Las defensas recurrieron y aún no se ha resuelto.
Y sobre ese recurso ha presentado otro escrito la Fiscalía, que no estaba a favor de abrir la pieza separada porque no aprecia que concurran los delitos que apuntaban las populares, como organización criminal o agravantes del delito fiscal, pero entiende que «la decisión de la instructora de no descartar ab initio la aplicación del tipo agravado no es en absoluto descabellada» y pide a la Audiencia Provincial que mantenga la incoación de esa investigación.
«No es descabellado» que se investigue
«No es descabellado tampoco alegar como hace la acusación popular y asume la instructora que la utilización de facturas falsas de una mercantil mejicana y otra marfileña y la interposición subjetiva simulada de la mercantil Masterman en la relación comercial real entre Maxwell y Quirón Prevención, es una 'utilización de personas ( .. .) jurídicas ( .. .) interpuestos, que oculte o dificulte (. . .) la determinación de la cuantía defraudada'», circunstancia que sí agravaría la conducta.
Lo que sí tiene claro, y así lo expone a la Audiencia Provincial, es que la causa «no es prospectiva, claramente», porque «la defensa no ha dado explicación alguna de por qué el investigado González Amador pagó medio millón de euros a la esposa de Fernando Camino Marculet, presidente de Quirón Prevención, por una empresa que carecía de valor, como detalla el informe de la Agencia Tributaria».
«Aunque fuera claro desde el principio que el interés patrimonial de la mercantil Quirón Prevención no se ha visto menoscabado por el cobro por la esposa de su presidente de lo que parece ser una comisión de medio millón de euros, por ser el investigado González Amador -que es notorio quién es- quien la paga, el bien jurídico que evidentemente también está afectado es el orden socioeconómico. Esto es, que los precios en el mercado se formen mediante la limpia confluencia de oferta y demanda, y no mediante el pago de sobornos», añade.
Argumenta en este sentido que «los indicios de este delito, además, no parten de informaciones más o menos contrastadas, más o menos creíbles, más o menos interesadas. Parten de lo constatado de forma objetiva por la Inspección tributaria en un procedimiento administrativo contradictorio»,
Fuentes de la defensa ven este movimiento como una reacción a la citación en el Tribunal Supremo del fiscal General del Estado, decisión que adoptó ayer el magistrado que le investiga por revelación de secretos precisamente, de González Amador, Ángel Hurtado. Recuerdan que la Fiscalía en Madrid se opuso a la pieza separada así como a los recursos que finalmente, motivaron su incoación y cuestiona lo que califican de «cambio de opinión».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete