El fiscal general critica en el Congreso a la mayoría del CGPJ que le consideró no idóneo: «Ni los jueces ni su órgano de Gobierno eligen a los fiscales»
García Ortiz cumple el trámite de comparecencia en la Comisión de Justicia y califica de «inaceptable injerencia y extralimitación de competencias» el informe del consejo de jueces
García Ortiz, primer fiscal general que no cuenta con el aval del CGPJ
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha criticado este jueves en el Congreso de los Diputados el informe de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial que le consideró no idóneo para continuar como máximo responsable del Minsiterio Fiscal. El consejo ... de jueces descartó, el pasado 30 de noviembre, que reúna los requisitos, la primera vez que el órgano ha descartado la idoneidad de un fiscal general.
García Ortiz ha considerado que el informe de «la mayoría de un órgano diezmado, cuyo mandato caducó hace más de cinco años», es una «inaceptable injerencia», «un exceso y una extralimitación de competencias de estos ocho vocales a la labor de la Fiscalía. Un inadmisible ataque a la autonomía de todos los fiscales».
«Ni los jueces ni su órgano de Gobierno eligen en España a los fiscales. No es ese nuestro modelo legal ni consitutucional. Nuestra autonomía se predica tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial», se ha mostrado crítico ante los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso, para los que ha comparecido en el trámite durante el que valoran sus méritos e idoneidad, como establece el artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal tras ser propuesto por el Gobierno.
El Consejo Fiscal aprueba por unanimidad amparar a los fiscales del 'procés'
Nati VillanuevaGarcía Ortiz rechaza debatir sobre la amnistía, como quería la mayoría, porque «excede de las competencias» del órgano
El principal motivo por el que la mayoría del CGPJ consideró no idóneo a García Ortiz fue la reciente sentencia del Tribunal Supremo que apreció "visible e innegable desviación de poder" en su decisión de ascender a fiscal de Sala -la mayor categoría de la carrera fiscal- a su antecesora en el cargo, la exministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez Dolores Delgado que precisamente le designó a él una vez dejar el cargo.
"No he sido oído el el procedimiento"
El máximo responsable del Ministerio Público también ha criticado la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en cuanto a que "se hacen una serie de afirmaciones sobre mi proceder acerca de las que no he podido pronunciarme". "No he sido parte, ni como demandado ni como interesado, ni he sido oído en el procedimiento", ha afirmado sobre el fallo que declaró nulo el ascenso de Delgado.
En este sentido, ha defendido que "el nombramiento propuesto y revocado por esa sentencia lo fue atendiendo estrictamente a los principios de mérito y capacidad. MMantengo además sin ambages la siguiente reflexión: solo la atribución de la primera categoría al fiscal general del Estado saliente le asegura una absoluta independencia de criterio durante su mandato. Esta fue la razón que llevó a mis predecesores a proponer para su ascenso a la primera categoría a los fiscales generales a don Juan Ortiz Úrculo y a doña María José Segarra Crespo", ha justificado.
El portavoz del Partido Popular, Fernando De Rosa, ha considerado que "las críticas a las funciones orgánicas del CGPJ no son inadmisibles. ¿Por qué tenemos que estar tolerando que usted entre en conflicto institucional? ¿Le parece que es la carta de presentación para recabar el apoyo de esta Cámara? El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dice que el CGPJ emitirá un informe, no el que quiera el fiscal general". En respuesta a dichas preguntas, el fiscal general defendió su capacidad de defenderse públicamente: "No se olvide, señor De la Rosa, que el fiscal general del Estado también es una institución". "¿Cómo no me voy a defender? ¿O es que el fiscal general del Estado, cuando se habla de él, tiene que estar callado? La crítica es una característica del estado de Derecho, también mi capacidad de contestar. Hace 16 meses se me llamó "colaboracionista de ETA. En ninguna tribuna se criticó", ha contestado, seguido del aplauso de los diputados del PSOE.
"A las instituciones hay que defenderlas siempre. Tenemos el deber de contestar y ustedes el deber de criticarnos, siempre que la crítica no exceda determinados parámetros. Creo que cuando una institución excede sus competencias, sí debe darse la oportunidad de contestarle", ha insistido García Ortiz.
En cuanto al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala, el representante del PP afirmó que "usted ha insistido en nombrar para el cargo a Delgado no cumpliendo los requisitos de la legalidad, y eso es lo que ha dicho el Tribunal Supremo. Si se le priva en una sentencia el ascenso, ¿por qué usted la mantiene? Usted debería haber intervenido automáticamente e inmediatamente, porque si no puede parecer que hay nepotismo". El fiscal general también contestó: "La sentencia todavía no es firme ni ejecutiva y quien nombra es el Gobierno".
El mismo día en que el Consejo General del Poder Judicial ha enviado un comunicado a las Cortes en el que expone que los jueces no irán a las comisiones de investigación sobre el denominado 'lawfare' (la persecución judicial por motivos políticos) que piden los socios independentistas del Gobierno, el portavoz en la Comisión del principal partido de la oposición también se ha pronunciado claramente al respecto sobre los fiscales: "El ordenamiento ju´ridico impide la citación de jueces y fiscales a una comisión parlamentaria".
Rechaza pronunciarse sobre la amnistía
El asunto que sí evitó García Ortiz fue el de la posición de la Fiscalía respecto a la ley de amnistía que todavía no ha superado su trámite en las Cortes y que deberá ser aplicada por los fiscales cuando salga adelante. "Yo no soy un opinador, ni quiero serlo, ni una persona que quiera exhacerbar el espacio político. Creo que un fiscal debe escudarse en los espacios jurídicos y hablar en los tribunales. ¿No les parece una temeridad que una frase de contenido ideológico o personal pudiera llevar a pensar que eso condiciona toda la labor de la Fiscalía? No parece muy apropiado", ha descartado.
A preguntas del diputado de Bildu, Jon Iñárritu, sobre por qué la Fiscalía no fue más allá en la investigación sobre las muertes en Melilla tras el salto masivo de la valla del año pasado, con resultado de 23 fallecidos, Álvaro García Ortiz defendió la labor del Ministerio Público, afirmando que hizo todo lo que estaba en sus competencias. "Fue un trabajo honesto y enseñó una realidad. Hay otras realidades que visualizan los medios de comunicación, pero el mejor lugar donde se verifica lo que ha ocurrido y cómo ha ocurrido son los procesos", defendió en alusión a los reportajes sobre los hechos que se emitieron en medios como la cadena nacional británica, BBC. Sí se comprometió a que la Fiscalía investigue el ascenso de inmigrantes en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según le pidió también el parlamentario vasco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete