El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo por la tarde que había logrado zafarse del compromiso exigido por la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% ante una sala vacía de periodistas. Tanto resaltó su éxito que llegó a ... mofarse en redes sociales de la valoración que hizo del asunto el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, dicho anuncio, que según informa Mariano Alonso en este diario planeaba servir, junto con la escalada bélica contra Irán y el Orgullo como recursos para orillar del discurso público la crisis abierta en el PSOE por el caso Cerdán, duró poco. En menos de 24 horas, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, matizaba a Sánchez. Rutte: «En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos. España cree que puede alcanzar los objetivos de capacidades militares con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5% para conseguirlo».
Seguramente el quid del acuerdo esté en la flexibilización de los plazos en llegar a los objetivos, pero lo que es indiscutible es sin saber a ciencia cierta que es lo pactado, esta 'excepción hispánica', si realmente fuera así, ha molestado a los aliados. En Italia, Reino Unido y Polonia, entre otros, hay dudas sobre que el acuerdo firmado admita excepciones.
En esa línea, el influyente diario económico británico, 'Financial Times' publicaba una información en la que ya desde el titular acusa a Sánchez de «torpedear la unidad de la OTAN en vísperas de una cumbre crucial».
En el artículo, se recogían las posturas de Polonia -que tachaba lo anunciado por España de «injusto» y «perjudicial»- o de Bélgica, que pedirá en la Cumbre de la Haya que arranca este martes un trato igualitario. «La posición de Bélgica es que los países de la OTAN han acordado un texto que se aplica por igual a todos», recoge 'Financial Times'.
Además, recoge opiniones de funcionarios de la Alianza Atlántica de que la postura de Sánchez amenaza con «descarrilar» la cumbre.
En ABC, Manfred Weber, líder de los populares europeos, critica este mismo lunes las decisiones de Sánchez asegurando que «está dispuesto a poner en riesgo la seguridad de Europa en aras de su propia supervivencia».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete