Feijóo quiere suprimir cinco o seis ministerios que «sobran», como Igualdad o Consumo
Apunta a fusionar carteras en su nueva arquitectura del Estado, pero deja en el aire si derogará la ley de la Eutanasia. Sí tiene la voluntad de eliminar la ley Trans y la ley Celaá
Sigue en directo toda la actualidad y las últimas noticias de las elecciones del 23J
ABC
Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa desvelando aquellos aspectos que rectificará si finalmente alcanza la presidencia del Gobierno tras el 23J. Este martes, durante una entrevista en Onda Cero, ha enumerado varias de las leyes que derogará de convertirse en líder del ... Ejecutivo, pero también ha sugerido varios cambios en las carteras ministeriales.
Feijóo debatirá con Sánchez pero sin aceptar sus imposiciones
Víctor Ruiz de AlmirónEl presidente del PP deriva cualquier decisión a la negociación de los equipos de campaña
Núñez Feijóo ya había declarado, incluso lo hizo en la primera entrevista que concedió a Ana Rosa Quintana tras la victoria electoral del 28M, que piensa adelgazar la estructura del Estado y de los más de veinte ministerios actuales bajar a 13 o 14. Por eso, hoy ha mantenido en esa entrevista radiofónica que no suprimirá competencias como la igualdad o el consumo, pero sí el rango ministerial de ambas carteras, que en otros gobiernos tampoco necesitaron un departamento único. El líder del PP promete «un ajuste muy importante en el gasto político» y recuerda que Igualdad o Consumo no tenían rango ministerial en otras épocas, por lo que es partidario de fusionar carteras.
Entre los ministerios afectados, Cultura, Educación, Trabajo, Consumo e Igualdad. Sobre el primero, el líder del PP ha deslizado que volvería a estar integrado en Educación, en línea con el organigrama gubernamental que implementó el expresidente popular Mariano Rajoy cuando llegó a La Moncloa en 2011. «Hay ministerios que en mi época en el Gobierno de Aznar eran subdirecciones generales, y comprenderá que no estamos para esto», ha dicho Feijóo.
«El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el de Cultura y el de Educación en un momento con este gasto público exorbitante que tenemos bien merecen una consolidación», ha expresado, insistiendo en que «habrá cinco o seis ministerios que sobren en España» y que reducirá «el número de ministerios y de secretarios de Estado, de subsecretarios, de directores generales, de asesores, y vamos a hacer un ajuste muy importante de gasto político».
Respecto a Igualdad, la ministra Irene Montero no ha tardado en reaccionar, interpretando que la intención de Feijóo es suprimir la competencia. En un tuit, Montero se ha quejado de las intenciones del líder del PP de derogar la ley Trans ("es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir o aprobar la Selectividad", ha reprochado el gallego), amén de la ley Celaá y la de memoria democrática. En cambio, ha dejado en el aire sus intenciones respecto de la ley de la Eutanasia, que no ha concretado. Para la ministra Montero, responde a un «intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTB».
Feijóo dice que derogará la Ley Trans y eliminará el Ministerio de Igualdad. No es solo una reacción al Gobierno de Coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo
— Irene Montero (@IreneMontero) June 6, 2023
También en esa línea se han manifestado otras asociaciones de corte feminista, como la Fundación Mujeres. Su directora, Marisa Soleto, ha señalado que «los partidos políticos se retratan por el lugar que conceden a los derechos de las mujeres y de las personas, en general», si bien ha destacado que no se cree que vaya a suprimir la competencia. Sotelo ha agregado que «hoy por hoy la igualdad no se puede eliminar de un gobierno occidental» porque la igualdad está entroncada en las políticas de la UE y en los gobiernos avanzados. En cualquier caso, advirtió que no se crea que con eliminar al Ministerio de Igualdad «puede acabar con las políticas de igualdad. Esto es un mensaje engañoso».
El líder de la oposición ha insistido en su entrevista que se va a reajustar el gasto ministerial. «Vamos a hacer un ajuste muy importante en el gasto político porque es que si no nadie puede decir a los ciudadanos que derogar el sanchismo sea mantener el Gobierno más elefantiásico de la democracia española en el momento de mayor deuda pública de la democracia».
MÁS INFORMACIÓN
En la misma entrevista, Feijóo ha confirmado que habrá un debate cara a cara con Pedro Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete