Feijóo prepara más fichajes de exministros y de personas ajenas al PP para reforzar un proyecto de unidad
Busca perfiles con formación y experiencia de gestión para el equipo electoral, la fundación del partido y la ejecutiva nacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año nuevo no trae caras nuevas al PP, porque Íñigo de la Serna es de sobra conocido dentro y fuera de su partido. Pero este 'fichaje' del que fuera alcalde de Santander, ministro de Fomento de Mariano Rajoy y fiel 'sorayista' cuando tuvo ... que mojarse en las primarias de 2018 supone el punto de inicio de una lista de incorporaciones que está preparando Alberto Núñez Feijóo ante las elecciones. Fuentes de Génova aseguran que el goteo de 'fichajes' será continuo, tanto de antiguos 'activos' del PP como de políticos relevantes de otras formaciones y de representantes de la sociedad civil.
El objetivo no es otro que mostrar músculo ante la cita con las urnas, presumir de fortaleza en torno al proyecto de Feijóo, frente a un Pedro Sánchez al que le salen voces críticas desde dentro de su propio partido, con barones que quieren saber poco o nada de él ante la campaña de las municipales y autonómicas que ya está a la vuelta de la esquina. «Feijóo atrae, Sánchez produce rechazo incluso entre los suyos», comentan fuentes populares.
Feijóo abrirá el PP a fichajes procedentes de Cs y UPN ante las elecciones municipales y generales
Génova quiere estrechar relaciones con el partido de Arrimadas tras su Asamblea General del próximo fin de semana
La incorporación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, procedente de Ciudadanos, en diciembre, fue solo el aperitivo de la que se viene encima en el Partido Popular, donde se han abierto las puertas de par en par. Algunos exministros tienen un lugar preferente en la lista que se maneja en Génova. Y uno de ellos era De la Serna.
El antiguo alcalde de Santander, entre 2007 y 2016, hasta que fue fichado por Rajoy como ministro de Fomento, cargo que ocupó hasta junio de 2018, momento en que cesó por la moción de censura de Sánchez, se ocupará a partir de ahora de la coordinación del programa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En el PP destacan su marcado 'perfil municipalista'. Y también, en voz más baja, sus ganas de participar en el proyecto de Feijóo, que le ilusiona de forma especial.
De la Serna abandonó la política en julio de 2018, después de que apostara con nitidez por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido de ese verano. La ex vicepresidenta cayó derrotada frente a Pablo Casado, y muchos sorayistas dieron un paso al lado ante el nuevo escenario que se abría en el PP. Uno de ellos fue De la Serna, pero no fue el único. Alfonso Alonso se alejaría un tiempo después, como también lo hicieron Fátima Báñez o Álvaro Nadal.
Las cosas empezaron a cambiar con la explosión interna que se produjo en el PP en febrero del año pasado. La llegada de Feijóo a la presidencia nacional, en sustitución de Casado, despertó el interés de antiguos 'activos' del partido y del Gobierno. Uno de ellos fue De la Serna, en la empresa privada, quien no ocultó sus ganas de colaborar en el proyecto, aunque no en primera línea de batalla. El exministro ha estado desde entonces aportando ideas y propuestas a la dirección nacional del PP, y en concreto a su presidente, según confirman fuentes de Génova.
Más incorporaciones
En la actualidad, De la Serna es consejero independiente de Typsa y del Banco de Caminos, director general de Madrid Green Urban Mobility Lab y consultor profesional de empresas y organizaciones multilaterales en proyectos de infraestructura, tecnología, sostenibilidad y medio ambiente, movilidad y gestión urbana, entre otros, según destaca el PP.
Feijóo ha agradecido a De la Serna «su generosidad al sumarse al proyecto con su talento y prestigio», y ha destacado «su enorme vocación de servicio público que lo ha llevado a comprometerse con el partido en un momento difícil para nuestro país tanto en el ámbito económico como en el institucional y social», según Génova.
En el equipo de Feijóo ya se adelanta que el programa electoral recogerá aportaciones de personas de la sociedad civil y ajenas al Partido Popular. En los próximos días y semanas se seguirán conociendo otros 'fichajes' que participarán en el proyecto de esa formación política. Uno de los nombres que más suena es el de Luis Garicano, exdirigente de Ciudadanos, aunque en este caso el posible acuerdo podría producirse cuando se celebren las generales. Además, como informó ABC, el líder del PP esperará a que se resuelva la crisis interna de Ciudadanos, con su Asamblea General, prevista para el próximo fin de semana, para buscar puntos de encuentro ante las elecciones, en el caso de que la candidatura respaldada por Inés Arrimadas salga ganadora.
Otro de los focos de interés para el PP está en Navarra. Allí, el vicesecretario de Organización, Manuel Tellado, está en contacto directo con los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, para buscar una colaboración ante las elecciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete