Feijóo se ofrece al Rey para ser candidato y agradece expresamente a Vox su colaboración
El presidente del PP ha hablado con el líder de Vox para abordar sus discrepancias
Sánchez traslada al Rey su disposición para acudir a la investidura, pero descalifica el intento de Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta tarde su disponibilidad para ser designado como candidato a la investidura si el Rey así lo considera. En una comparecencia en la que ha hecho hincapié en su condición de fuerza más votada, Feijóo ... ha agradecido explícitamente a Vox su apoyo y ha reconocido la relación que los une. Dando así cumplimiento a la demanda de Santiago Abascal, que esta mañana reclamaba al PP que no contribuya a los cordones sanitarios sobre Vox.
«He mostrado al Rey mi disposición a ser candidato a la investidura si el Jefe de Estado así lo considera», ha dicho Feijóo en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el monarca. Un encargo qu asumiría con «honor y lealtad a la nación y a la monarquía constitucional». Feijóo ha defendido sus avales para ser el designado, siendo el primero de ellos ser el candidato del partido que ha ganado las elecciones.
Feijóo ha puesto en valor los 172 apoyos con los que cuenta gracias al apoyo de Unión de Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Vox. A los tres les ha agradecido haber entendido que «un Gobierno en solitario del PP» es ahora la mejor solución. Los populares insisten en esa idea en su afán de atraer al PNV a esa suma alternativa. Aunque los nacionalistas vascos ya han dejado que la presencia de Vox en la suma los excluye como posibles aliados de Feijóo.
Por la mañana el líder de Vox había confirmado su apoyo, pero condicionándolo a un reconocimiento por parte del PP de la relación de aliados que los une en diferentes administraciones. Aunque Feijóo ha asegurado que sus palabras sobre Vox «estaban ya escritas por la mañana», lo cierto es que ha sido especialmente elocuente. Y en respuesta a las preguntas ha reconocido haber conversado con Santiago Abascal. «Puede haber discrepancias. Puede haber malos entendidos. Hemos aclarado los malos entendidos y hemos valorado las discrepancias», ha dicho Feijóo.
Feijóo ha definido su relación con Vox como una «relación de normalidad democrática» y ha puesto en valor que así lo están haciendo «en distintas instituciones donde gobernamos» y «en otras donde gobernamos indirectamente». El presidente del PP ha apostado por la vigencia de esa alianza tras unos días convulsos y tras lo sucedido la pasada semana en la votación de la Mesa del Congreso, que destapó el malestar en una parte del PP:«Me parece proporcional y lógico agradecer ese apoyo».
Eso sí, el presidente del PP ha defendido que cualquier decisión del Rey será correcta. «Sea cual fuere la decisión del Rey la acato sin ninguna duda, sin ninguna consideración», ha dicho el presidente del PP. En línea similar se pronunciaba Sánchez esta mañana, aunque el presidente del Gobierno descalificó en varias ocasiones la conveniencia de que Feijóo lo intentase.
Pero lo cierto es que el propio Feijóo ha reconocido que no tiene los apoyos suficientes. «Yo no puedo ni siquiera asegura ser candidato. Si no puedo hacer lo primero mal puedo asegurar un Gobierno», ha dicho. En este sentido el presidente del PP ha introducido algo más de incertidumbre cuando ha dicho que si recibe el encargo no hablará con los grupos hasta el próximo lunes, fecha en que la Mesa del Congreso tiene previsto tiene previsto aprobar las solicitudes que se hayan presentado. La alianza de PSOE y Sumar hará posible que ERC y Junts tengan grupo propio aunque no cumplen con todos los requisitos.
En este sentido, Feijóo ha venido a descartar al menos por su parte una investidura la próxima semana. «Hacer una investidura sin hablar con los grupos supondría un formato no parlamentario. Supondría que se parte en posición de desigualdad», ha defendido Feijóo.
Ver comentarios