Feijóo exige a Sánchez retirar la ley que rebaja las penas a etarras «o que se quede con el aplauso de Txapote»
El líder del PP acusa a Sánchez de haber traicionado a las víctimas y le recuerda que tiene aún cinco días por delante para poder rectificar y eliminar la norma
Sánchez se atrinchera y niega que los etarras vayan a beneficiarse de su reforma: «No hay rebajas de pena»
Acotaciones de un oyente | Feijóo se viene arriba en banderillas, por José F. Peláez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque la comparecencia del presidente estaba centrada en inmigración ilegal y fiscalidad, Alberto Núñez Feijóo tardó la mitad de su intervención en referirse a ambos asuntos. El líder del Partido Popular tenía algo más importante que decirle al presidente y a los españoles y ... por eso, a pesar de la oposición de la presidenta del Congreso, que le conminó a centrarse en la cuestión, el presidente del PP se lanzó a la yugular de Pedro Sánchez nada más subirse a la tribuna.
«Retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por asesinatos de ETA. Tiene cinco días. Si le queda un mínimo de conciencia, recapacite», le espetó a puerta gayola. Toda una declaración de intenciones en la que no faltó el mea culpa, de nuevo entonado por Feijóo, aunque poniendo distancia entre el despiste de su grupo y el fondo del asunto. «No es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas», señaló.
Feijóo recordó al presidente del Gobierno su compromiso con las víctimas, a las que hace solo dos años le dijo que «no rebajaría las penas. Que no habría atajos para los etarras. Pues bien, si no retiran la ley ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre con el aplauso de Otegi, Txapote y los demás. Quédense con ese aplauso y esos seis votos».
El PP se sacude el rubor y asume su culpa: «Se ha fallado en varios frentes»
Emilio V. EscuderoEvitan señalar culpables y lanza su ofensiva contra el Gobierno: «Esto pasa porque ellos quieren»
Fue entonces cuando Francina Armengol, presidenta del Congreso, entró en escena para pedirle al popular que se ciñera a los temas del día, lo que hizo estallar a Feijóo. «Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. Tengo derecho y lo voy a hacer», contestó.
Lo cierto, es que su discurso trazó un par de reproches más a Sánchez por asuntos de corrupción antes de abordar el problema migratorio. De hecho, después del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que permitirá al juez Peinado seguir con la investigación contra su mujer le preguntó si tiene «pensado querellarse contra los tres magistrados de la Audiencia Provincial que le han amargado la semana» y si «va a seguir sin dar explicaciones y poniendo más ministros en el comité de censura para que nadie se lo recuerde».
En cuanto a la inmigración, a la que Feijóo dedicó la última parte de su intervención, el líder de la oposición cree que Sánchez se ha dedicado muy poco. «No hay política migratoria más inhumana que la que no existe. Su implicación ha sido cero. Cero implicación, cero respuestas a nuestra propuesta, cero recursos adicionales a las comunidades autonómas y cero son las palabras que ha dedicado a la tragedia del Hierro ocurrida hace diez días. Ninguna lección de humanidad nunca más», le espetó.
El popular acusó al presidente de falsear datos y de irse a África a promocionar España como destino, azuzando a las mafias para traer más inmigrantes al país. Para retomar las conversaciones sobre este asunto, Feijóo exigió a Sánchez que acepte la ayuda de la Unión Europea y que luego «estampe su firma aquí, al lado de la del presidente del Gobierno de Canarias y de la mía para que España tenga una política migratoria de verdad», apuntó señalando el acuerdo firmado hace semanas entre 14 comunidades autónomas y Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Por último, Feijóo criticó que Sánchez no hubiera dedicado ni una sola palabra al plan fiscal, para el que también debía comparecer. «¿Cómo va a comprometer un plan fiscal para los próximos siete años si no puede comprometer su palabra para los próximos siete días?», dijo. «Con usted, los españoles somos más pobres, pero no somos más idiotas», relató en referencia al aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios.
La jefa de La Moncloa
En su réplica, tras haber recibido los improperios del presidente, Feijóo fue especialmente ácido, apuntando directamente al entorno más cercano a Sánchez. «A usted que le deslumbran las tesis doctorales y que le encantan los másters universitarios impartidos por quien no es universitario entiendo por qué ha cambiado a su jefe de gabinete. A usted le ha deslumbrado la tesis de su nuevo jefe de gabinete, titulada 'La ética del engaño'. Por una vez nos ha dicho la verdad«, señaló Feijóo.
El líder del PP criticó que Sánchez hubiera difamado en su réplica al expresidente Rajoy y a varios presidentes autonómicos, como a Isabel Díaz Ayuso, a la que llamó despectivamente «la jefa». «Para jefa, la que tiene usted en Moncloa, aunque he visto que la han echado del trabajo», afirmó irónicamente el gallego, en clara alusión a Begoña Gómez y la decisión de la Complutense de cerrar su último máster.
Sánchez, que sacó pecho por los «1.019 días» que quedan de legislatura, recibió por ahí otro dardo de Feijóo, quien le recordó que «no le queda ni una hora si el señor de Suiza decide que se acabó», en referencia a Carles Puigdemont.
En un momento dado, Feijóo se dirigió a Patxi López, portavoz socialista, que se había encargado de defender la rebaja a penas de presos recogida en la reforma legal que aprobó el Congreso hace semanas. Lo había hecho ante la mirada de Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que por entonces estaba ya escuchando en la bancada popular.
Debate en el Congreso
- Abascal acusa a Sánchez de «quitar dinero a los españoles para pagar la invasión islamista»
- ERC y Junts exhiben sus diferencias, pero aprietan a Sánchez para mejorar la financiación catalana
- Podemos acusa a Sánchez de «puro racismo» por plantear una política migratoria «utilitarista»
- Sánchez acusa a PP y Vox de «xenofobia» aunque admite que la inmigración genera «fricciones»
- María Jesús Montero acude en silla de ruedas al Congreso
«No ha sido capaz de aguantarle la mirada a Mari Mar Blanco, porque usted ya se sienta más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA. Ya habla y se comporta como ellos. Con tal de seguir en el poder sacan de la cárcel a cualquiera», le espetó Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete