Feijóo advierte en Bruselas que el acuerdo sobre el CGPJ debe ser global: «Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada»
El presidente del PP insiste en que la renovación del CGPJ y la reforma de la ley tendrán que ir de forma simultánea
El PP pide a sus diputados no caer en la provocación de Vox
La UE dicta renovación «prioritaria» y reforma «inmediata» del CGPJ
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves desde Bruselas que las negociaciones para la reforma de la Justicia se deben abordar de manera global: «Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada», ha advertido tras ... reunirse con el presidente del PP Europeo, Manfred Weber.
Tras la reunión mantenida este miércoles entre el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, se va a producir una nueva reunión el próximo 12 de febrero. Reynders se reiteró en las recomendaciones de la Comisión: hay que renovar ya el Consejo General del Poder Judicial y profundizar en un modelo de elección con mayor participación del mundo judicial.
La clave está en los tiempos. El Gobierno aspira a renovar y abordar después una negociación. El PP sabe que con ese formato el cambio de modelo podría arruinarse. Y quiere que quede ya atado en el proceso de negociación actual. Lo ha vuelto a dejar claro este jueves Feijóo: «Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja».
Feijóo ha criticado los últimos ataques de los socios del Gobierno hacia los jueces. Se ha referido a ello como una «ofensiva masiva», en referencia a lo vivido esta semana en el Congreso con una falta de respeto continuada hacia los magistrados e insultos en sede parlamentaria permitidos por el Gobierno: «En un país de la UE eso no se puede aceptar», ha dicho Feijóo. Ha asegurado que el PP va a elevar esta cuestión trasladando a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que no puede permitirse que la cuarta economía del euro «esté cuestionando pilares fundamentales de la UE».
Este episodio sirve a Feijóo para justificar que se hace más necesario que nunca modificar la legislación en diferentes puntos para blindar la independencia judicial para que «ministros y altos cargos del Gobierno no formen parte del TC y que vocales del CGPJ no sean elegidos por cuotas políticas de los grupos».