Detectado un foco de gripe aviar en una finca de Don Benito (Extremadura)
El subtipo localizado en estas aves que aparecieron muertas en la finca Doña Blanca es el H5N1, la posibilidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida
La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia para la influencia aviar de Algete, la detección del virus de 'influenza aviar' en varios gansos que han aparecido muertos en una finca del municipio pacense de Don Benito.
Se trata ... del primer foco detectado de 'influenza aviar' en aves silvestres en Extremadura en 2025, según ha precisado la Junta este sábado en una nota de prensa en la que ha subrayado que, por el momento, no hay indicios de focos en aves de corral.
Cabe señalar que el subtipo detectado en estas aves que aparecieron muertas en la finca Doña Blanca es el H5N1, no teniendo este capacidad zoonósica significativa, es decir, la posibilidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. No obstante, es recomendable minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo.
Las autoridades estadounidenses detectaron el pasado mes un aumento del 158 % en el contrabando de este producto procedente de México
Además, como medida preventiva la Junta ha prohibido la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre en la comarca de Don Benito como área afectada.
Mientras tanto y, tras enviar un mensaje de tranquilidad, la Junta ha subrayado que los servicios de sanidad animal permanecerán vigilantes y teniendo en marcha todos los protocolos para prevenir y detectar nuevo casos, si los hubiera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete