La extrañeza del juez del caso Ábalos por los pagos en efectivo del PSOE: «¿Cuál era la finalidad de tener en caja esas cantidades?»
El exgerente del partido, Manuel Moreno, justificó que se trataba de un sistema adoptado para pagar gastos hasta los 1.000 euros, según el vídeo de su comparecencia en sede judicial consultado por ABC
El exgerente y la trabajadora del PSOE aseguran que Koldo García era quien centralizaba las entregas de efectivo para la Secretaría de Organización
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su asesor Koldo García y al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por presuntamente cobrar mordidas de empresarios que se llevaron adjudicaciones de obra pública, se mostró ... extrañado de que el PSOE tuviera un «flujo de dinero en metálico», más aún durante la pandemia, y contratase a una empresa de transporte para llevar las cantidades a la sede de la calle Ferraz cuando podía realizar pagos de los gastos por adelantado de sus miembros a través de transferencias.
Así se lo manifestó al gerente de dicho partido hasta octubre de 2021, Mariano Moreno Pavón, durante la declaración como testigo de éste en el Alto Tribunal, según el vídeo de la comparecencia al que ha tenido acceso ABC.
«¿Cuál era la finalidad de tener en caja esas cantidades de dinero, pues eran cantidades significativas que justificarían una empresa de seguridad para el traslado. ¿Para qué necesitaba el partido socialista tener ese flujo de dinero metálico?», preguntó el instructor Puente.
«Fundamentalmente, para dotar la caja del partido», contestó Moreno Pavón. «Para dotar la caja del partido...es una respuesta un poco tautológica», incidió el magistrado. «¿A qué se destinaba el dinero con el que se dotaba la caja del partido?», repreguntó el juez.
El testigo explicó que los pagos que se hacían desde dicha caja eran las liquidaciones y compensación de gastos de representación, viajes y actividades de cargos del PSOE y a algún proveedor por motivos de urgencia y que sólo podían hacerse pagos en efectivo de hasta 1.000 euros por persona. El resto, se hacían por transferencia.
Celia Rodríguez
Después de escuchar a Moreno y a la trabajadora del PSOE Celia Rodríguez -quien según la documentación que obra en los informes policiales de la causa avisó a Koldo García de que había sobres con dinero en efectivo preparados para él en la sede del PSOE-, así como de recibir documentación complementaria del partido, el magistrado Puente dictó un auto en el que vio indicios de que Ábalos y Koldo García pudieron utilizar dicho sistema de pagos en efectivo del PSOE para «lavar» dinero de origen desconocido que se puede corresponder con el cobro de comisiones ilegales. El magistrado vio indicios de que el asesor del exministro presentase tickets falsos para justificar la recepción de dinero en efectivo.
Caso Koldo, Santos Cerdán y Ábalos
«¿Por qué se hacía en metálico? Es que no entiendo qué ventaja tenía para ustedes»
Juez Puente
Durante el vídeo de la declaración de Moreno como testigo, ya se pudo ver la incidencia del magistrado en el sistema de gestión de efectivo por parte del partido de Pedro Sánchez, que no le convencía. «¿Si el grueso de ese dinero se destinaba a la liquidación de gastos que se habían realizado por cuenta del PSOE, por miembros del comité federal o de la secretaría de Organización, es decir, personas a las que tenían totalmente identificadas, no alcanzo a comprender el sentido que tiene si el dinero está en el banco, contratar a una empresa de seguridad para que lo lleve a la caja y con el dinero de la caja pagar esas liquidaciones en lugar de hacerlo directamente por el banco? ¿Por qué se hacía en metálico? Es que no entiendo qué ventaja tenía para ustedes», insistió el magistrado.
El testigo justificó que cuando él llegó al partido ya se hacía así y era la manera para que cargos públicos que tenían gastos y desplazamientos, que adelantaban sus gastos, «prácticamente estaban deseando llegar a Madrid para que sus pagos se hicieran por caja».
Moreno expuso que dependía de la persona en cuestión que cobraba decidir si recibía el dinero adelantado «en efectivo o por transferencia».
Falta de comprobación
Al magistrado instructor también le sorprendió que no hubiera sistemas de control y comprobación en el PSOE que permitieran ratificar que quien aportaba tickets «había hecho el gasto y por qué método».
«La comprobación era que la persona que había firmado la solicitud y daba autorización a dichos gastos era la fundamental». «Eso no era una comprobación. Si José Luis Ábalos, secretario de Organización, reclamaba que se le abonaran cantidades. No parece un control muy efectivo que quien reclamaba la liquidación fuera quien la firmase», insistió el magistrado. El testigo reconoció que no había nadie más por encima del propio Ábalos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete