Exteriores adjudicará otra vez los visados a la empresa cuyo último contrato anuló la Justicia

La adjudicación por 175 millones fue declarada nula en la Audiencia Nacional porque BLS no cumplía los requisitos

Ahora, es la propuesta para recibir otro contrato igual por 112,5 millones de euros

El consulado de España en Londres ABC

El Ministerio de Asuntos Exteriores volverá a adjudicar la gestión de los visados en las legaciones consulares españolas a la empresa india BLS International Services Limited, pese a que la Audiencia Nacional declaró nulo el último contrato que suscribió con esta compañía, el que ... ha estado ejecutando desde 2016 y hasta ahora. Son 112,5 millones de euros.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso ABC, BLS, que desde el inicio de la implantación de su sistema comenzó a generar quejas en los consulados por el funcionamiento deficiente del sistema de citas, ha obtenido la mayor puntuación en este segundo concurso, como ocurrió con el que se resolvió en el año 2016.

En aquel momento, VF Worldwide, que era quien estaba gestionando los visados y quedó en segundo lugar en el concurso, recurrió al apreciar irregularidades, como la falta de acreditación de algunos de los requisitos que decían cumplir, incluida su solvencia técnica, y el incumplimiento directo de otros.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) desestimó su pretensión. Así acabó el asunto en el Contencioso de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de julio resolvió declarar nula la adjudicación e impuso «la retroacción de las actuaciones de la licitación al momento de la valoración de las ofertas» excluyendo la de BLS, para una «nueva adjudicación del contrato».

Concurso convocado hace un año

Pero para julio, ya había convocado Exteriores una nueva licitación para este servicio externo de recepción y tramitación de las solicitudes de visado para el espacio Schengen.

Se abrió en noviembre de 2021 y si bien aún no se ha resuelto, BLS ha obtenido ya la máxima puntuación entre las aspirantes a partir del informe de un comité de expertos, por lo que el director general de Asuntos Consulares ha propuesto que sea la adjudicataria, de acuerdo al informe al que tuvo acceso este diario.

Contra la resolución de la Audiencia Nacional cabe recurso en casación al Tribunal Supremo y aunque BLS lo ha presentado, la Abogacía del Estado no, pese a que de acuerdo a las fuentes consultadas, Exteriores podría tener que indemnizar a las empresas que se quedaron fuera de aquel concurso nulo.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios