La exalcaldesa de Pamplona se defiende de las críticas de clasismo: «Prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado que pactar con Bildu»
Las palabras de Cristina Ibarrola asegurando que «prefería fregar escaleras» a pactar con la formación han levantado una oleada de críticas entre políticos y usuarios de las redes sociales
Cayetana Álvarez de Toledo retrata al PSOE con la hemeroteca: «Somos gente muy de fiar, no vamos a pactar con Bildu»
El PSOE entrega Pamplona a Bildu y abre una etapa de pactos de alcance desconocido
La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN).
La ya exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) se ha defendido de las críticas a las palabras que ha pronunciado al perder el bastón de mando este jueves cuando el PSOE ha entregado el Ayuntamiento a Bildu. «Nunca sería alcaldesa con los votos de ... Bildu. Jamás. Prefiero fregar escaleras», dijo esta mañana.
Unas declaraciones que han sido clasificadas de clasismo por políticos y usuarios de las redes sociales. «Limpiar escaleras, oficinas, calles, subir agua del río, compartir comida con quien se quedaba sin trabajo… venimos de ahí. Y a mucha honra», ha respondido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Tras las críticas, Ibarrola se ha justificado calificando las «interpretaciones» hechas a sus declaraciones como «falsas, interesadas y partidistas». «Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000€ en un sillón pactando con Bildu de forma indigna», ha expresado en un mensaje en su perfil de X.
Las declaraciones de la exregidora también han sido censuradas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en un mensaje en redes sociales ha asegurado: «Las mujeres que 'limpian escaleras' desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. Una razón más para la moción de censura en Pamplona».
«Fregar escaleras, la dignidad de la clase obrera», respondió por su parte el concejal de Más Madrid Félix López Rey. «La dignidad que han tenido mi señora madre y mi hermana fregando escaleras no la tiene Cristina Ibarrola. Esta es de las que te hacen pasar por la pierta del servicio», ha expresado, para calificar posteriormente como una «buena noticia» que haya perdido la Alcaldía de Pamplona.
«Si no se friegan las escaleras, se para el mundo. Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida», ha dicho la exministra de Igualdad Irene Montero.
Ver comentarios