Carmen Ladrón de Guevara: «Hay una estrategia de vender como héroes de la libertad a quienes solo eran terroristas»
El terrorismo de extrema izquierda dejó 120 víctimas mortales en cuatro décadas en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarmen Ladrón de Guevara (Brasil, 1982) recibe a ABC en el Ikea de la calle Goya porque allí, donde a las diez de la mañana de un laborable vagabundean entre adornos navideños edades de esas en las que sobra el tiempo, voló por los aires ... California 47, el buque insignia del Madrid de las cafeterías, en 1979. Y ella, abogada en la Asociación Víctimas del Terrorismo, quiere ponerlas en el centro cuando hable de su último libro, 'Las íctimas del terrorismo de extrema izquierda en España' (Ed. Almuzara), un ensayo que abarca el dolor sembrado entre 1960 y 2006, del Dril al Grapo.
En la California fueron ellos. Un papel de regalo envolvía el explosivo que colocarían en la planta baja. Por creerse muy de izquierdas, se veían legitimados para matar fascistas. Entraron y echaron un vistazo. «Así que lo vieron. Vieron que allí lo único que había eran señoras merendando», subraya Ladrón de Guevara. Sacaron la bomba, la activaron, y se fueron. Nueve muertos aquel día. 61 heridos.
-El objetivo eran militantes de Fuerza Nueva, antifranquismo tardío.
-Para mi es engañoso venderlos como antifranquistas, porque lo eran, pero terroristas. Hubo un antifranquismo democrático que no asesinó.
-Y fueron estos y no los otros los que nos trajeron hasta aquí.
-Hasta aquí llegamos pese a ese terrorismo. Cuando hace unos años hubo polémica sobre el padre de Pablo Iglesias y el FRAP, una ministra dijo que gracias a ellos había democracia. Y no. Fue pese a ellos. La sociedad española aguantó el envite y las víctimas demostraron máxima generosidad.
La Audiencia Nacional procesa a dos miembros de Resistencia Galega por una bomba en 2014
Isabel VegaSe trata de 'Toninho', y Asunción Losada, que habrían colaborado con el ya condenado por el atentado, Raúl Agulleiro
(...)
Tras un vaso de café, Ladrón de Guevara va desgranando reflexiones sin despegarse del volumen, que incluye un anexo estadístico demoledor: 185 huérfanos, un 35% de impunidad. Cinco años ha tardado en llegar a los estantes, editado al abrigo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Es un tratado donde, a caballo entre la fedataria del hecho histórico y la muleta de tantas víctimas, revela la fotografía de una España con más grupos terroristas que medios de comunicación.
-Identifica 14 grupos actuando en España que dejaron 120 muertos, muchos más heridos. Sin contar a ETA. ¿Hay parangón?
-Cuando al inicio me planteo hacer esta investigación, pensaba en centrarme en los Grapo. El Memorial se interesó en que fuese más amplia, pero nunca imaginé que el número de víctimas y el número de grupos fuese a ser tan alto. En otros países de nuestro entorno no me consta que haya tanto grupo terrorista. Lo que sí he descubierto es que el Grapo es la tercera organización terrorista más mortífera de Europa: 93 muertos.
-¿Que fuesen de izquierdas les propició cierta justificación social?
-Sí, por afinidad ideológica y por coincidencia temporal con ese antifranquismo que existía y que era de verdad demócrata.
-Aborda casos como el de Salvador Puig Antic, que han ganado consideración social con los años.
-Estamos cayendo en una estrategia de blanquear y vendernos como héroes de la libertad a los que no eran otra cosa que terroristas. Y la ley de Memoria Democrática va en esa línea, victimizar a los que fueron victimarios. La primera vez que me alertaron de ello fue el hijo de una víctima de la que hablo en el libro. Entre los reconocidos como represaliados estaban los condenados por terrorismo que atentaron contra su padre. Ahora tenemos como víctimas a los responsables.
-Grupos como Terra Lliure se disolvieron e se integraron en un proyecto político. ¿Cómo asumen las víctimas esa transformación?
-Dieron el paso a la política y ERC abrió las puertas a los que habían desistido de la violencia. El problema es cuando estas segundas oportunidades se dan previo indulto o excarcelación, como en este caso. Primero que cumplan por lo que han hecho y que no haya impunidad porque si no, las víctimas lo son por partida doble.
«Existe una formación política en el Congreso sucesora del brazo institucional de ETA que defiende sus intereses »
-¿Qué opina sobre la bronca en el Congreso estos días sobre el uso de la expresión 'filoetarra' para referirse a diputados de Bildu?
- 'Filoetarra' quiere decir amigo de los etarras y existe una formación política que además de ser la sucesora del brazo institucional de ETA, defiende los intereses de los presos de la organización terrorista en las instituciones. Creo que el objetivo de la polémica es blanquear a esa formación obviando sus relaciones con ETA. Un paso más en una operación de blanqueamiento de Bildu en la que primero se justifica pactar con ellos y ahora se castiga destacar la vinculación con ETA.
-Fuera de polémicas puntuales, ¿Ha decaído el interés social por el terrorismo y sus víctimas?
-Creo que el interés social no ha decaído, lo que ha decaído es el interés político y así, también el mediático. Si no lo cuentas, la gente no lo sabe y no le interesa. Los jóvenes no lo saben y la culpa no es suya sino nuestra, que no lo hemos contado.
-Las víctimas que aparecen en este libro eran si cabe, más desconocidas.
-Y todas con las que he contactado han agradecido el trabajo. Unas han colaborado y otras no. Y las que no, me daban como respuesta que después de tantos años en el olvido, no estaban para remover ahora recuerdos tan dolorosos. Y lo entiendo. Pero quieren que se sepa y quede escrito.
Memoria también es Justicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete