España entrega la Isla de los Faisanes a Francia hasta el 1 de febrero
Desde hace 363 años, ambos estados se ceden cada seis meses la administración del que es el condominio más antiguo y más pequeño del mundo
Luis H. Rodríguez
Hay pocas fronteras en el mundo que, sin la necesidad de crisis o conflictos, varíen para conceder la soberanía de un territorio a un país u a otro. En algunas ocasiones, este tipo de políticas se aplican a lagos o ríos que sirven como divisiones ... naturales entre los estados, mientras que, en otras ocasiones, es fruto del diálogo y el intento de dejar atrás el conflicto.
Este fenómeno político recibe el nombre de condominio: una zona sobre la que dos o más estados comparten soberanía.
España solo cuenta con un condominio dentro de sus fronteras que, además, tiene el honor de ser el más pequeño y el más antiguo del mundo: la Isla de los Faisanes.
Un «cambio» histórico
Este lunes 1 de agosto de 2022. representantes de los comandantes Navales de San Sebastián entregarán la soberanía de la Isla de los Faisanes a sus tocayos franceses.
Todos los 1 de febrero, España recibe de Francia la soberanía de la Île de l'Hôpital (uno de los nombres que recibe en francés); mientras que cada 1 de agosto, esta vuelve a manos castellanas para volver a ser la Isla de los Faisanes.
La entrega consta de un discurso de los comandantes de cada uno de los países, un homenajea los soldados caídos y el arriado de la bandera nacional del estado soberano que entrega el poder y el izado de la bandera del que recibe la soberanía de la isla.
Una tradición con casi 365 años de historia que ha mantenido el territorio en paz.
365 años de historia
La Guerra de los 30 años, que enfrentó a España y a Francia a lo largo y ancho de todo el territorio europeo. Este conflicto no terminó hasta 1659, cuando ambos países firmaron el Tratado de los Pirineos en la Isla de los Faisanes, que había sido territorio neutral.
Este documento, firmado por Luis de Haro (enviado español) y Mazarino, zanjaba el conflicto devolviendo o entregando distintos territorios entre los países. Mientras, el pequeño islote del río de Bidasoa quedaba en una suerte de soberanía compartida. Al contrario que otros condominios que existen a lo largo del globo, como puede ser la Antártida o el Lago de Constanza, la particularidad de la Isla de los Faisanes es que la soberanía se cede periódicamente, en vez de compartirse de manera simultánea.
Pero la paz de los Pirineos no fue suficiente para evitar que los países volvieran a tener conflictos. Lo que ha provocado que la cosoberanía tuviera que ratificarse en dos ocasiones.
La primera de ellas fue casi 200 años después, en 1856, cuando se firmó una de la revisiones del Tratado de Bayona -lugar habitual de paz entre Francia y España- después de que Napoléon Bonaparte intentara conquistar la Península. Este limitaba la frontera entre ambos países: en su artículo recogía que la Isla de los Faisanes «pertenecerá pro indiviso [un término jurídico que indica que una cosa pertenece a varias personas o entidades] a España y a Francia».
Poco después, España y Francia ratificarían una vez más la cosoberanía del territorio. En 1901, en el marco de los Tratados de París que delimitaban la costa del Sáhara y el Golfo de Guinea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete