La idea fue lanzada ayer por Macron durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, a la que también asistió Sánchez junto a numerosos líderes internacionales y donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en un vídeo grabado, avisó de los peligros de que Rusia gane la guerra.
«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada -dijo en este contexto el presidente francés-. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar».
Desde España, el Gobierno ha dejado claro que no comparte esta postura y descarta cualquier posibilidad de enviar tropas a suelo ucraniano. Desde el inicio de la invasión el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que esta posibilidad no está sobre la mesa y el apoyo a Ucrania debe basarse en el envío de material militar.
«Tenemos que concentrarnos en lo urgente, en la entrega del material», ha insistido Alegría, que además ha aludido a palabras de Sánchez reivindicando la unidad como «el arma más efectiva que tiene Europa» para hacer frente al ataque de Putin.
España ha enviado diversos paquetes de ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde el inicio de la invasión, incluidos carros de combate Leopard, vehículos blindados, misiles o materiales de defensa aérea.
En la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada la pasada semana en Bruselas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España mantendrá un «apoyo inquebrantable» a Ucrania y subrayó la necesidad de alianzas internacionales para coordinar las ayudas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete