Transportes niega que el carguero que atraca en Cartagena se dirija a Israel y pide a Errejón no crear alarma
El portavoz de Sumar en el Congreso ha reclamado información sobre la carga del barco 'Borkum', al que ha pedido detener «si va cargado de armas para el genocidio en Palestina»
El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar la amnistía en el Senado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn carguero que este jueves atraca en Cartagena (Murcia) es el protagonista del nuevo choque del Gobierno y sus socios a cuenta del conflicto abierto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la ... secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han reclamado retenerlo, ante la posibilidad de que transporte armamento a ser empleado por Israel. «Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo», escribió en su cuenta de X, donde hizo pública una petición de información en el Congreso, en la que reclamaba al Ministerio de Transportes documentación y el listado sobre la carga del navío.
Desde el Departamento que dirige Óscar Puente, han confirmado que la Autoridad Portuaria ha autorizado la llegada del ‘Borkum’, de armador y propietarios alemanes, después de su paso por Gran Canaria, al tener «toda la documentación en regla». Según informó Ep, Transportes ha reclamado evitar el señalamiento y «generar alarma social innecesaria», pues el desplazamiento se trata de uno interno entre países de la Unión Europea. El barco «en ningún caso se dirige a Israel», han puntualizado: «Hay multitud de barcos que atracan en los puertos españoles». Una línea en la que se ha pronunciado después el propio ministro, Óscar Puente.
«Es falso que ese buque lleva carga a Israel, y en todo caso no soy yo quien lo autorizaría, sino Exteriores», ha publicado en X acompañando a un documento de autorización de tránsito firmada por la Subdirección General de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, dependiente del Ministerio de Exteriores. En él figura el origen, la India, y el destino, República Checa. También la mercancía: 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva, 8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno (TNT) y otros 32 «sin confirmar».
Le pedimos información a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el carguero BorKum que está llegando a Cartagena.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 15, 2024
Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena.
Estamos a tiempo de… pic.twitter.com/Wa0NhmC1GW
A la espera de que el carguero llegue a puerto –su hora prevista es a las 13h–, varias organizaciones propalestinas han convocado manifestaciones en la zona. El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia ha solicitado la inspección y la inmovilización del carguero y la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) ha denunciado su llegada.
Primero Argentina y ahora Israel, al Gobierno le estalla el segundo choque diplomático en menos de una semana
Angie CaleroLa carta del ministro Bustinduy a las empresas españolas indigna a la embajada israelí en vísperas del encuentro de Albares en Washington con su homólogo Blinken
No es la primera vez que la cuestión palestino-israelí provoca un choque del Ejecutivo con sus socios. El gasto militar y el envío de armas también ha sido un asunto polémico en el Gobierno de coalición. Sumar siempre se ha posicionado en contra de la escalada bélica en la Franja de Gaza y a favor de Palestina en el conflicto.
Nuevo choque en la coalición
De hecho, la semana pasada varios ministros del Gobierno—el de Consumo, Pablo Bustinduy, y la de Juventud e Infancia, Sira Rego— provocaron un nuevo conflicto diplomático con Israel al hablar de «genocidio». La Embajada de Israel en Madrid emitió entonces un comunicado en el que acusaba a los miembros del gabinetes de dar alas a Hamás, además de «alentar» el antisemitismo. Un choque que, no es el primero, y que habla de la complejidad de las relaciones con el Estado judío. Más desde que Sánchez ha impulsado el reconocimiento del Estado de Palestina como uno de sus ejes principales de política exterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete