ERC pone una «línea roja» al PSOE: «Sin ley de amnistía, no habrá investidura de Sánchez»
Así lo ha expuesto Teresa Jordà, diputada encargada de negociar con el PSOE
Las negociaciones de la nueva Legislatura, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ya va descubriendo las líneas rojas que sus futuros socios de Gobierno van a exigir en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes, Teresa Jordà, la diputada de Esquerra Republicana (ERC) encargada de negociar con los socialistas, ha explicado ... en RAC1 que «ley de anmistía» será una condición 'sine qua non', una «línea roja», para lograr su apoyo.
Jordà ha asegurado que es «extremadamente necesario» que el PSOE permita la tramitación de la norma, porque «si no, es imposible hacer política en España».
«Se ha hablado de desjudicialización y de ley de amnistía y el PSOE ha garantizado que formará parte de esta segunda ronda de negociaciones con el objetivo de que se tramite y que salga adelante», ha relatado la diputada republicana.
Jordà ha desgranado que, cuando se refieren a anmistía, piensan en «todos los represaliados de la causa general contra el independentismo, algo que nunca debería haber pasado, porque lo único que hicimos fue defender la democracia».
-
Controversia en el PP por una falta de unidad en la derecha que indigna a Vox
Víctor Ruiz de Almirón
Por tanto, la diputada espera que «en el marco de la negociación de la investidura» se concreten los acuerdos alcanzados con el PSOE y que allí segurián hablando de «referéndum, el traspaso de Cercanías o el déficit fiscal».
Por último, Jordà no ha perdido la oportunidad de advertir al partido de Sánchez: «Es una temeridad que el PSOE crea que ya tiene nuestros votos para la investidura. Llevamos una legislatura arrastrándolos a una mesa de negociación haciendo que reconozcan que existe un conflicto político. Estos acuerdos son una continuación de el trabajo realizado en Madrid».
«Estrategia conjunta» con Junts
Durante la entrevista, Jordá también ha pedido a Junts que mantengan una «estrategia conjunta» y ha celebrado que para el partido de Puigdemont «ahora sea una prioridad» negociar la mesa del Congreso como se pudo ver este jueves en la sesión constituyente.
La diputada ha dicho que le consta que «siempre ha habido contactos con los compañeros de Junts» desde las elecciones municipales del 28M, tanto desde el Parlamento de Cataluña como desde Madrid, los cuales continúan de cara a la investidura.
Ha asegurado que la «prioridad» para su partido a partir de ahora es negociar desde un frente común con Junts: «Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobretodo en nuestra causa».
«Bajarán al barro» por el catalán en la UE
También ha sostenido que «bajarán al barro» para conseguir los apoyos suficientes en el Consejo de la UE para materializar la medida para que se pueda hablar en catalán en las cámaras europeas, proceso iniciado con la carta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, a la secretaria general del Consejo tras anunciar ERC el apoyo al PSOE.
La republicana ha recordado que la medida fue aprobada en la Mesa de Diálogo con el Gobierno el octubre del año pasado, y ha achacado al caso de corrupción de la eurodiputada Eva Keili y a las elecciones generales del 23 de julio que finalmente no se llevase a cabo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete