Abascal pide al PP explicaciones sobre su exclusión de la mesa del Congreso
El presidente de Vox asegura que están «perplejos» con Feijóo y asegura que volverán a «hablar» con los populares
Editorial | El PSOE humilla al Estado
Batacazo del PP: sin presidencia y ruptura con Vox
Vox se queda fuera de las Mesas y la izquierda logra mayoría en el Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este jueves explicaciones al Partido Popular después de que el Grupo Parlamentario Popular haya excluido a la formación derechista de un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados. División en la derecha.
PP y Vox no llegaron a un acuerdo y cuando el apoyo de Junts al PSOE se confirmó, los de Abascal decidieron votar a su propio candidato y no a la popular Cuca Gamarra para presidir la cámara. El PP se ha quedado con las vicepresidencias segunda y cuarta y las secretarías tercera y cuarta. En la anterior legislatura, sin embargo, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro fue vicesecretario cuarto.
El 6 de agosto, Vox ofreció al PP sus 33 escaños «gratis» para bloquear un gobierno del PSOE con los independentistas y poder construir una alternativa a Pedro Sánchez. Abascal ha asegurado este jueves que están confundidos y sorprendidos con la actitud de los populares.
«Estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera de la mesa del Congreso sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones», ha expresado Abascal en su primera rueda de prensa de la XV Legislatura, en el escritorio del Congreso de los Diputados.
El presidente de Vox también ha puesto en duda su apoyo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un eventual debate de investidura. «Necesitamos explicaciones, necesitamos entender respuestas a nuestra perplejidad, la división no ha sido causada por Vox, hemos mostrado generosidad. Vox ha mostrado generosidad, lo hace por patriotismo, pero nos sorprende que otros sean incapaces de mostrar generosidad. Hay una fuerza política que ofrece sus 33 votos a cambio de nada con la única exigencia de recuperar neutralidad de las instituciones, nosotros no tenemos la responsabilidad de aquellos que han tomado una decisión histórica en España; nunca una fuerza política como Vox con 33 diputados ha estado fuera de la Mesa del Congreso», ha explicado Abascal.
Fuentes del partido de Abascal han recordado después el comunicado que enviaron al PP y a los medios de comunicación el pasado 6 de agosto donde ya advertían de que ofrecerían sus 33 escaños, pero reclamaban un puesto en la Mesa. «Vamos a volver a hablar con el PP para entender qué es lo que quieren hacer y para ver si están de verdad dispuestos a evitar ese gobierno de destrucción nacional y garantizar la neutralidad de las instituciones», ha añadido Abascal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete