Endesa admite que pagó 125.000 dólares para un curso de Garzón en Nueva York

La compañía confirma al juez el patrocinio y los querellantes piden que declare el ex presidente de la eléctrica Manuel Pizarro

ABC

M. TRILLO

El director general de Auditoría Interna de Endesa, Enrique Durand, ha admitido que la compañía abonó en abril de 2006 la suma de 125.000 dólares para costear el curso sobre «Terrorismo y seguridad» en Nueva York, coordinado por el juez de la Audiencia Nacional ... Baltasar Garzón, en la actualidad suspendido de sus funciones y trasladado a la Corte Penal Internacional, en La Haya .

En la documentación remitida por Endesa al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena, el representante de la compañía reconoce que la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York , Karen Greenberg, pidió colaboración económica en una carta enviada al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que se plasmó en un contrato de patrocinio por el que la empresa se comprometía a pagar 250.000 dólares en dos veces, en 2005 y en 2006. Existe un borrador de este contrato en el que figura la cantidad de 500.000 dólares, pero que no se llegó a firmar.

De acuerdo con la documentación aportada por Endesa, el único pago identificado se acredita con fecha 7 de abril de 2006, por importe de 125.000 dólares. En ambos documentos se hace mención expresa de la existencia de otros patrocinadores, entre ellos BBVA y Telefónica.

Según Endesa, una solicitud de pago está archivada en un sobre con el membrete del propio Garzón. Ya el pasado 2 de julio, el ex presidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio admitió que el juez había hecho llegar una carta de la directora del centro neoyorquino y reconoció el pago de los cursos.

Piden tomar declaración a Pizarro

Los querellantes Antonio Panea y José Luis Mazón han pedido, a la vista de esta documentación, que se tome declaración al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

El supuesto de cobro de cursos en Nueva York es una de las tres causas abiertas por el Supremo en las que imputó a Garzón. Las otras dos son la intervención de escuchas telefónicas a abogados de la trama «Gürtel» y por la instrucción de la causa contra el franquismo .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios