Defensa ha informado este viernes de la decisión tras el accidente sufrido este jueves por los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X durante la realización de unas maniobras.
«Sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo, se ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción», ha informado el Ejército de Tierra.
El suceso tuvo lugar este jueves cuando dos militares fallecieron ahogados durante el transcurso de unas maniobras en un pantano en Cerro Muriano. Son el cabo cordobés de 34 años Miguel Ángel Jiménez Andújar, participante en varias misiones internacionales, y el soldado de 24 años sevillano Carlos León Rico, que apenas llevaba siete meses en el Ejército.
Además, al menos otros dos miembros de la Brigada Guzmán el Bueno X tuvieron que ser tratados de hipotermia, ante lo el Ejército de Tierra ha decidido retirar del mando al capitán y los acontecimientos están ya en manos de la justicia militar para la investigación de responsabilidades.
Estos días las temperaturas mínimas en Córdoba y la zona de la Sierra son negativas. A las 10.00 horas, la Aemet registró por la zona 4 grados. A las 9.00 horas, apenas dos décimas de grado.
El lago donde ocurrieron los hechos tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados, está dentro del campo de maniobras junto a la llamada Casa del Ronquillo Alto, y se utiliza en las maniobras de forma habitual: bien para cruzarlo con maquinaria o tanques, bien para hacerlo a nado por parte de los soldados que participan en cada operativo de ensayo. Cuando se cruza de este modo, los efectivos militares suelen hacerlo con mochilas y petates encima pero también con una guía de vida.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete