EE.UU. presionó a España para que aceptara la soberanía de Kosovo
Un diputado demócrata escribió al embajador en Washington denunciando la oposición española
El pasaporte kosovar entró en vigor hace siete días sin anuncio de Exteriores
Nuevo giro en Exteriores: España acepta los pasaportes kosovares
Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos ha ejercido durante años presión sobre los países europeos que aún no reconocen la soberanía de Kosovo para que así lo hagan. Desde el 1 de enero, España acepta como válidos los pasaportes emitidos por las autoridades de ese territorio reclamado ... por Serbia, un paso crucial para reconocer la independencia. El Gobierno español afirma no reconocer formalmente la soberanía de Kosovo, pero ahora sí admite sus pasaportes. En varias ocasiones, el propio presidente, Pedro Sánchez, ha prometido que no reconocería la independencia kosovar.
Este reconocimiento de pasaportes llega después de una serie de decisiones por parte de Sánchez que le han acercado decisivamente EE.UU. y su actual Gobierno, tras una tensa relación con la Administración de Donald Trump. En un momento este último hasta advirtió vagamente de la posibilidad de dictar sanciones contra España por las relaciones con Venezuela. Con Biden, nuestro país ya ha reconocido la soberanía marroquí del Sahara, ha aceptado inmigrantes derivados por EE.UU. desde Costa Rica y se ha convertido en uno de los mayores clientes del gas natural licuado norteamericano.
El 11 de marzo de 2022, el diputado demócrata Ritchie Torres, una de las jóvenes promesas más pujantes de la izquierda en el Capitolio, envió una carta a Santiago Cabanas, el embajador de España ante EE.UU., en la que le instó directamente a reconocer la independencia de ese territorio: «Mientras Kosovo se esfuerza por lograr ingresar en la UE, la oposición de su país impide sus esfuerzos».
Sánchez utiliza también la compra de gas licuado a EE.UU. para acercarse a Biden
David AlandeteLa crisis con Argelia y la necesidad de recomponer relaciones con Washington obligan a España a importar esta fuente de energía al doble de precio que hace cinco años
Torres, neoyorquino de 35 años, es diputado desde 2021. El diputado escribió al embajador Cabanas: «Desde su independencia, su nación se ha negado a reconocer la soberanía de Kosovo a pesar de su continua demostración de crecimiento político y económico y de estabilidad. La lucha de Kosovo por la independencia y la consecución de la misma indicaron su compromiso con la democracia. Su firme muestra de autodeterminación no violenta se alinea firmemente con los valores fundamentales de otras democracias del mundo».
EE.UU. reconoció a Kosovo como estado independiente el 18 de febrero de 2008, un día después de que declarara su independencia de Serbia. La decisión de Washington de reconocer a Kosovo vino una década después de un conflicto armado que llevó a una intervención liderada por la OTAN. Estados Unidos y otros países vieron el reconocimiento de Kosovo como un paso hacia la estabilización de los Balcanes. España no lo ha reconocido nunca oficialmente para evitar sentar un precedente que pudiera alentar el separatismo catalán o vasco, como no ha apoyado la independencia de Escocia o Córcega. Las otras naciones que no reconocen plenamente esa soberanía kosovar son Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.
En 2010, la Comisión de Helsinki ya apuntó directamente a España como un escollo en la independencia plena de Kosovo. En un informe para el Gobierno federal de EE.UU. decía que «España ha sido señalada frecuentemente como el país que no solo se opone a la independencia de Kosovo, sino que parece tener la intención de socavar su reconocimiento por parte de otros». Formalmente conocida como la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, es una agencia gubernamental establecida en 1976 para velar por acuerdos diseñados para mejorar las relaciones entre los países comunistas y occidentales durante la Guerra Fría.
Según el diputado Torres, «a la luz de la invasión no provocada de Ucrania por Rusia, el ingreso de Kosovo en la UE es fundamental para promover la estabilidad regional. La negativa a reconocer la independencia de Kosovo no sólo viola su reclamación de soberanía territorial de 2008, sino que también bloquea la posibilidad de que la nación sea admitida en la OTAN».
Objetivo prioritario
El último informe sobre Kosovo del servicio de documentación del poder legislativo norteamericano explica una de las razones de este apoyo a la independencia del territorio: «Kosovo recibe la mayor parte de la asistencia exterior de EE.UU. para los Balcanes y ambos países cooperan en numerosos asuntos de seguridad. EE.UU. es el mayor contribuyente de tropas a la Fuerza de Kosovo liderada por la OTAN (KFOR), que ha contribuido a la seguridad en Kosovo desde 1999». Y en ese informe, de 2020, ya se establecían las prioridades desde el punto de la política exterior norteamericana: «El objetivo más inmediato de Kosovo en su relación con la Unión Europea es obtener para sus ciudadanos la entrada sin visado al área Schengen de la UE, que permite a las personas viajar sin controles de pasaporte entre la mayoría de los países europeos. Kosovo es el único país de los Balcanes Occidentales que no tiene este estatus y sus líderes afirman que el país ha cumplido con las condiciones de la UE».
Aquel informe ya establecía un doble eje, separado, entre quienes reconocían a Kosovo –entre ellos aliados estrechos de EE.UU.– y quienes no, un argumento que también empleaba el diputado Torres en su misiva al embajador español: «EE.UU. y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) reconocen a Kosovo, mientras que Serbia, Rusia, China y varios otros países no lo hacen. Estados Unidos ha apoyado firmemente los esfuerzos de construcción de estado y desarrollo de Kosovo, así como su diálogo en curso con Serbia». EE.UU. ha defendido históricamente la causa de la independencia kosovar. El secretario de Estado, Antony Blinken, recibió en 2022 en Washington a la presidenta y primer ministro del territorio, Vjosa Osmani y Albin Kurti. En el comunicado consiguiente, el departamento de Estado dijo que hablaron sobre «la importancia del diálogo facilitado por la UE para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia, centradas en el reconocimiento mutuo, en el camino hacia la integración euroatlántica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete