Edmundo Bal se postula para liderar Ciudadanos y consuma su ruptura con Inés Arrimadas
El portavoz del partido se adelanta a la actual presidenta y da el primer paso en las primarias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEdmundo Bal da el primer paso. El actual portavoz de Ciudadanos (Cs) ha consumado este viernes su ruptura con Inés Arrimadas y ha anunciado que se presentará a las primarias de enero para liderar el partido. Tras dos semanas de tensión entre ... ambos, con el modelo bicéfalo y la 'ley del solo sí es sí' como máximos encontronazos, el abogado del Estado, número dos de Arrimadas en el Congreso, lleva la situación a un punto de no retorno.
Si Arrimadas quiere continuar ahora como portavoz política del partido —figura con la que pretende sustituir la actual Presidencia—, deberá vencer en las primarias de los próximos 9 y 10 de enero a quien hasta hace poco era su mano derecha. Será de nuevo un enfrentamiento de peso, más todavía que el de marzo del 2020, en el que la entonces última vencedora de las elecciones catalanas se impuso a Francisco Igea con claridad.
El partido llega a la VI Asamblea General, la de la refundación, lejos de la unidad pregonada hace unos meses. Roto. La líder de Cs ha visto cómo sus apoyos han ido menguando en las últimas fechas, aunque en su entorno siguen pensando que el respaldo interno de Bal es mucho menor del que cree. El grupo parlamentario en el Congreso, sin embargo, está mayoritariamente con el abogado del Estado. Solo Guillermo Díaz se mantiene fiel a Arrimadas y, en tierra de nadie, aparece José María Espejo-Saavedra, defenestrado junto a Carlos Cuadrado tras la fallida moción de censura en la Región de Murcia, que significó para Cs la pérdida de los gobiernos regionales de Murcia y Madrid.
Felipe González critica la eliminación de la sedición y emplaza al Gobierno a corregir la ley del 'solo sí es sí'
EPEl expresidente del Gobierno considera que la norma de Irene Montero está «mal hecha»
Bal ha anunciado su decisión repentinamente en la puerta de los leones del Congreso, escasos minutos después de que haya adelantado la noticia ABC. Ahora, la pelota está en el tejado de Arrimadas, quien deberá por fin deshojar la margarita y decidir si opta a su reelección —con cambio orgánico de por medio— o si da un paso a un lado y renuncia a su candidatura.
Fin a los rumores
En declaraciones a los medios, horas después de que Arrimadas hubiese estado atendiendo a los ciudadanos que se han acercado a la Cámara Baja en la jornada de puertas abiertas, Bal ha terminado con la rumorología: «Les he convocado para anunciarles que me voy a presentar para liderar este proyecto».
El portavoz de Cs ha querido evitar toda confrontación y ha asegurado que él no se presenta «contra Inés» ni «contra nadie», en un intento de abogar por una candidatura de unidad. Pero su fractura, como ha venido informando este diario, difícilmente puede desembocar en una papeleta unitaria de cara a la Asamblea General de los liberales.
Según ha desvelado Bal, antes de comparecer ante los medios, ha telefoneado a Arrimadas para comunicarle de primera mano su paso adelante. «Esto es una decisión que he meditado. Soy una persona que cree de verdad en este proyecto. Esto me cuesta un sacrificio personal importante, pero creo que es mi obligación intentarlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete