La directora de la Guardia Civil dimitirá tras solo dos meses en el cargo para ir en las listas del PSOE
Malestar en el Instituto Armado por lo que se considera una deslealtad de Mercedes González, que lleva desde abril en el cargo
El ministro Albares será el número 5 en la lista del PSOE por Madrid al Congreso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMercedes González, directora general de la Guardia Civil desde abril, tendrá que dejar el cargo al ir como número 10 de las listas del PSOE por Madrid, según fuentes de ese partido consultadas por ABC. Entre las incompatibilidades que recoge el artículo ... 55 de la Ley Electoral se encuentra el de ocupar un cargo como ese en la administración.
La situación no tiene precedentes en el Instituto Armado, que tendrá hasta tres directores generales distintos en aproximadamente seis meses: María Gámez, que tuvo que dimitir al ser investigado su marido en un caso de corrupción; Mercedes González, hasta su nombramiento delegada del Gobierno en Madrid y ahora la persona que la sustituya, que por lo demás, según todos los indicios, también tendrá fecha de caducidad si es que se cumplen las predicciones de que habrá cambio de inquilino en el Palacio de la Moncloa.
Aunque las listas definitivas no serán aprobadas hasta del sábado en el Comité Federal del PSOE las fuentes de la máxima solvencia consultadas por este periódico dan por hecha su inclusión en el número 10 en la candidatura de Madrid; es decir, con posibilidades de conseguir acta de diputada.
Sánchez utiliza sus listas nacionales para recolocar a ministros y exministros
Mariano AlonsoEn los integrantes están Ribera y Robles por Madrid, Calvo por Granada y Planas por Córdoba
El abandono de Mercedes González de la Dirección General de la Guardia Civil plantea un serio problema al Ministerio del Interior, que tendrá que buscar de urgencia un sustituto o sustituta que acepte que con toda probabilidad permanecerá muy poco tiempo en el cargo y, por tanto, apenas tendrá capacidad de implantar sus ideas. Tendrá que limitarse a gestionar una situación ya de por sí incómoda, puesto que los hombres y mujeres a su cargo sabrán que tiene fecha de caducidad.
Algunas fuentes de la Guardia Civil consultadas por ABC consideran que, de confirmarse la noticia, sería una «deslealtad» hacia la Institución por parte de Mercedes González y consideran que además se trataría de un movimiento «defensivo» para garantizarse otros cuatro años de sueldo. Además creen que si hace este este movimiento es porque tiene serias dudas de que el PSOE pueda seguir en el Gobierno y darle otro cargo importante dentro de la administración. Otros medios de la Benemérita hablan de «frivolidad», aunque insisten en que hay que esperar a que se haga oficial su inclusión en las listas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete