Sánchez utiliza sus listas nacionales para recolocar a ministros y exministros
En los integrantes están Ribera y Robles por Madrid, Calvo por Granada y Planas por Córdoba
Sigue en directo toda la actualidad política de la precampaña electoral del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, aprobará este sábado las candidaturas al Congreso y el Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y en ellas figurarán muchos de los pesos pesados socialistas de los últimos años. Entre ellos, ... damnificados de la derrota electoral de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, como la aún presidenta de Baleares, Francina Armengol, que encabezará la lista por la circunscripción insular, o el alcalde saliente de Valladolid, Óscar Puente, que a buen seguro hará lo propio por esa provincia.
Pero además, y como adelantó ayer la Ser, dos de las ministras que llevan con Pedro Sánchez desde su primer Gobierno -el formado en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy-, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y la titular de Defensa, Margarita Robles, estarán acompañando al candidato a la presidencia en la lista de Madrid, como números dos y cuatro, respectivamente. Ribera, también titular de Transición Ecológica, ocupará así el simbólico puesto que en 2019 fue de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, quien ahora será cabeza de cartel por Granada, una provincia distinta a su Córdoba natal, circunscripción en la que el candidato socialista será otro ministro, el titular de Agricultura, Luis Planas, otro de los que, como Ribera y Robles, lleva en el Ejecutivo desde que Sánchez llegó al poder y además sin cambiar de cartera.
Por su parte, la portavoz gubernamental y al mismo tiempo responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez, encabezará la candidatura en su Ciudad Real natal, tras haber sido esta misma legislatura, y antes de ser llamada a la política nacional en 2021, alcaldesa de Puertollano, una de las principales localidades de su provincia. Parecido camino está previsto que siga en Zaragoza otra de las incorporaciones introducidas por Sánchez en su Gabinete hace dos años, la ministra de Educación, Pilar Alegría, aunque el PSOE aragonés está mostrando recelos ante esa posibilidad. Alegría, ahora también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue candidata a la alcaldía de la capital aragonesa en las municipales de 2019, cuando obtuvo la victoria, pero no pudo impedir que una mayoría de la derecha le diese al popular Jorge Azcón el bastón de mando de la capital maña.
Hernando por Almería
Además de a ministros, exministros y dirigentes territoriales afectados por la debacle socialista del 28M, Sánchez recupera también a su viejo colaborador Antonio Hernando, que encabezará la lista por Almería. Regresó al entorno más inmediato de Sánchez hace dos años, cuando el presidente acometió la remodelación más importante del Consejo de Ministros y de su equipo más cercano, en el que le ubicó como adjunto a la jefatura del gabinete de la Presidencia, que ostenta Óscar López, otro antiguo colaborador de los tiempos de la oposición del que llevaba tiempo distanciado.
Ambos, Hernando y López, no apoyaron a Sánchez cuando volvió a luchar por el liderazgo del partido en 2017 frente a Susana Díaz, tras su dimisión en el otoño de 2016, cuando se negó a facilitar la investidura de Rajoy con una abstención. Hernando fue, precisamente, quien defendió en el debate de investidura esa abstención, como portavoz entonces en el Congreso de la gestora que se quedó al mando del partido.
Otra importante cabeza de lista que quedó ratificada ayer, y que en este caso repetirá, es la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, que volverá a ser la número uno del PSC por Barcelona, tal y como aprobó el Consejo Nacional de los socialistas catalanes. La seguirán en la lista en el segundo y tercer lugar los dos ministros del PSC, el titular de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la de Transportes, Raquel Sánchez. Su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, uno de los principales defenestrados, junto a Calvo, en la crisis de Gobierno de 2021, seguirá como diputado, al concurrir por su circunscripción, Valencia.
Otro ministro que será cabeza de cartel es el de Industria Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que volverá a encabezar la candidatura de Santa Cruz de Tenerife, según confirman fuentes del PSOE de las Islas Canarias. El presidente insular saliente, Ángel Víctor Torres, otra de las víctimas del 28M, se descartó como candidato antes de ayer, y aún no se sabe quién encabezará la lista por Gran Canaria.
Todos los citados formarán parte del Grupo Socialista, que bien podría ser al que le tocase ejercer la oposición en la próxima legislatura, si Alberto Núñez Feijóo logra suceder a Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete