La diplomacia de defensa abre las puertas de la Casa Blanca a Sánchez
El nuevo acuerdo sobre la base de Rota se firma este lunes en Defensa, días antes de la entrevista con Biden
España y EE.UU. firmarán el acuerdo de los dos destructores adicionales en Rota antes del 12 de mayo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRota, OTAN e industria de defensa. A veces no en ese orden. Otras, sí. Estos son los tres pilares en los que se ha solidificado, en un primer nivel, la relación bilateral entre España y Estados Unidos durante los últimos años: con sus ... altibajos (Zapatero-Bush y Sánchez-Trump) o «alineaciones planetarias» (Zapatero-Obama e incluimos también Aznar-Bush).
Por ello no es de extrañar que el nuevo acuerdo de la base de Rota por el cual la US Navy enviará otros dos destructores a los cuatro ya existentes en la base gaditana vaya a ser uno de los asuntos estelares que tratarán Pedro Sánchez y Joe Biden el próximo viernes en la Casa Blanca, a la que acude por primera vez el presidente del Gobierno. Ese nuevo acuerdo sobre Rota (Cádiz) será firmado mañana en la sede del Ministerio de Defensa con la presencia de la embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso.
El nuevo acuerdo es tan importante para las relaciones bilaterales que fue uno de los anuncios estrella de Biden en la última Cumbre de la OTAN en Madrid, a finales de junio del pasado año. Se espera que el nuevo texto añadido al convenio de defensa fije las nuevas condiciones de uso compartido por parte de EE.UU.
España y EE.UU. firmarán el acuerdo de los dos destructores adicionales en Rota antes del 12 de mayo
Esteban VillarejoEse día Sánchez mantendrá un encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca
Tras ese encuentro en la Cumbre de la OTAN en Madrid, las relaciones entre Sánchez y Biden saltaron a otro nivel, ya lejos de 'numeritos' para perseguir al presidente estadounidense en eventos similares o ninguneos en llamadas telefónicas.
5.250 estadounidenses
Porque Rota es muy importante para la US Navy. Como base del sistema naval de defensa antimisiles de la OTAN, como base de proyección de la US Navy O US Air Force hacia otras zonas (Mediterráneo, Mar Negro cuando estaba abierto y Atlántico Norte) o como posición geoestratégica fundamental a medio camino entre EE.UU. y Oriente Medio.
Actualmente, el 'Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América' fija un máximo en 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil los que están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Este número deberá cambiar con los dos destructores adicionales de la clase Aegis que España ha autorizado a EE.UU.
Además, EE.UU. dispone en Rota de derecho de base para 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.
El equilibrio de Sánchez entre su atlantismo y las alianzas izquierdistas domésticas
Mariano AlonsoEl presidente, que se reunirá con Biden, defiende los acuerdos con EEUU que sus socios desaprueban
Por cierto, fue el presidente Zapatero el que anunció el despliegue de los cuatro primeros destructores en Rota, Rajoy quien lo ejecutó y ahora Sánchez quien lo extiende.
Tras la base de Rota, la Alianza Atlántica es el segundo gran pilar. Es un base comunicante con el primero y en los últimos tiempos –con la asunción del compromiso de inversión en defensa del 2%– también con el tercer pilar (industria de defensa y compras 'made in USA').
España en la Alianza Atlántica cumple con Rota, con misiones en el exterior (sobre todo el despliegue en los países de Europa del Este) y también en el compromiso de apoyo a Ucrania, que con altibajos también está siendo respaldado por las autoridades estadounidenses y también por las ucranianas. La última visita del ministro de Ucrania, Oleksii Reznikov, y su buena química con la titular española, Margarita Robles, así lo corrobora.
En la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna (11 y 12 de julio) España, como el resto de países, tiene previsto mostrar su apoyo a Ucrania y, lo que es más importante si cabe en ese foro, con los países aliados del flanco Este. «No se descarta reforzar las misiones ya existentes y enviaremos seguro un avión A400M al destacamento de Estonia durante un mes en misiones de reabastecimiento de los cazas de la Policía Aérea», destaca una fuente militar a ABC. Hay decisiones que decidir y tomar en este sentido. A buen seguro Biden y Sánchez conversarán sobre ello.
El 'made in USA' –o fabricado en EE.UU.– siempre importa al inquilino de la Casa Blanca, sea republicano o demócrata. Coincidencia o no, la invitación cursada al presidente Sánchez por la Administración estadounidense para acudir a Washington se produjo 24 horas después de que el Ministerio de Hacienda diera el visto bueno a la compra de ocho aviones MH-60R de lucha antisubmarina para la Armada Española por un importe de 820,5 millones euros, a distribuir en anualidades entre 2023 y 2029.
La Administración estadounidense ya dio el visto bueno a esta venta en marzo de 2022, por lo que desde hace un año esperaba que España diera el paso definitivo para la compra a cuyo contrato también ha dado ya luz verde el Ministerio de Defensa. El temor estadounidense es que finalmente un helicóptero 'fabricado en la UE' por Airbus, menos maduro desde el punto de vista operativo, se colara en los planes del Ministerio español. Algo que finalmente no ha sucedido, en favor de la compañía estadounidense Sikorsky, del grupo Lockheed Martin.
¿Esa compra de helicópteros fue causa final o desencadenante de la invitación de Biden a Sánchez? Ninguna fuente diplomática consultada por ABC lo corrobora, aunque todas concluyen en que «el asunto de la defensa es fundamental en toda relación con EE.UU.».
Por su parte, desde EE.UU. también se espera que el Gobierno español –quizá ya en otra legislatura– adopte la decisión de suplir a sus cazas Harrier de la Armada por cazas F-35 de despegue y aterrizaje vertical, un lote de una decena de aparatos que podría sumarse a otra docena del Ejército del Aire.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete