Desarticulada una red internacional que estafó 460 millones de euros en criptodivisas
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Madrid y Canarias, que dejan más de 5.000 víctimas en 30 países
Cinco detenidos por una presunta estafa piramidal de la plataforma de criptomonedas FX Winning
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a estafas mediante inversiones fraudulentas en criptodivisas y mercados FOREX. Según ha informado el Cuerpo en un comunicado, hay cinco detenidos. Se habían hecho con cerca de 460 millones de ... euros engañando a más de 5.000 personas de 30 países. Solo en España, el fraude asciende a 39 millones de euros y afecta a unas 500 víctimas.
Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la denominada 'operación BORRELLI', en la que también ha habido cinco registros en las localidades de Getafe (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas). Durante la fase de explotación se ha intervenido una gran cantidad de criptodivisas.
La organización, con sede operativa en Hong Kong, captaba fondos a través de una red mundial de comerciales que operaban mediante disposiciones en efectivo, transferencias bancarias y criptotransferencias. Posteriormente, los fondos eran canalizados a través de un complejo entramado de empresas y cuentas bancarias internacionales, además de cuentas de usuario a nombre de diferentes personas en 'exchanges', para blanquear los beneficios ilícitos.
La Guardia Civil refuerza la plantilla de la UCO con 15 agentes por la sobrecarga de trabajo
Adriana CabezasEl Instituto Armado justifica la decisión «dadas las necesidades de personal existente» del departamento, encargado de investigar tramas de corrupción como el caso Koldo
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO), a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 y la coordinación de la Fiscalía. También han participado diversas unidades de las comandancias de Las Palmas y Madrid, así como el GRS, el Servicio Cinológico y de Remonta y el Servicio Aéreo.
A nivel internacional, la operación ha contado con el apoyo de la agencia europea EUROPOL y de cuerpos policiales como Homeland Security Investigations (EE.UU.), Police and Border Guard Board (Estonia), Gendarmerie Nationale de Nueva Caledonia (Francia), además de policías de Argentina, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Reino Unido, Singapur y Suecia.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni actuaciones en otros países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete