Nuevo golpe contra los Trinitarios en Cataluña tras estafar 429.000 euros duplicando tarjetas SIM
La operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil se salda con 16 detenidos en Barcelona y Tarragona y la incautación de un subfusil y un rifle
La venta de merchandising en Instagram acaba con el 'reino' de los Latin Kings en Cataluña
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo golpe a los Trinitarios en Cataluña. Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 16 de sus integrantes en Barcelona y Tarragona, acusados de estafar 429.000 euros a un centenar de ... personas, duplicando tarjetas de teléfonos móviles, las denominadas SIM. Las pesquisas arrancaron en diciembre de 2021, cuando los investigadores detectaron la actividad de esta banda latina en las citadas ciudades.
A través de internet, realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas -es decir, cambiaban de compañía al titular-. Así era como obtenían nuevas tarjetas SIM, y se hacían con el control de los teléfonos, y accedían a los fondos de sus titulares gracias a los códigos de verificación que las entidades bancarias enviaban a los móviles. El dinero obtenido lo transferían a los cuatro cabecillas de la organización, afincados en Suiza, que también han sido detenidos en el marco de la operación 'House-Silex-Tetendit'.
Tras ello, abrían nuevas cuentas bancarias, usurpando la identidad de las víctimas, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y ocultarlas en cuentas bajo el control de la organización.
El 'modus operandi'
La operación conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha permitido acreditar transferencias fraudulentas por un valor de 429.000 euros y la usurpación de identidad a un centenar de personas. Los investigadores también han detectado movimientos de más de 70.000 dólares hacia cuentas controladas por los líderes de la red en Suiza, así como extracciones de efectivo y compras de criptomonedas.
La operación ha permitido realizar la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos en las que se ha movido más de un millón de euros a cuentas de Suiza.
Durante las investigaciones, se intervinieron ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos.
Armas incautadas
El pasado 19 de marzo, se practicaron un total de 14 entradas y registros en varias localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona, concluyendo con la detención de 16 personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.
Como resultado de los registros practicados fueron incautados los siguientes efectos relacionados con las actividades ilícitas investigadas:
Incautaciones
-
1 subfusil
-
1 rifle inutilizado
-
3 escopetas
-
3 pistolas detonadoras
-
47 teléfonos móviles
-
Dispositivos de almacenamiento informático
-
Numerosas tarjetas de identidad falsificadas
-
Soportes de tarjetas bancarias en blanco
-
200 tarjetas RFID (tarjetas NFC para almacenar información)
-
1 copiadora de banda magnética
-
Múltiples tarjetas SIM y porta tarjetas
-
Artículos de lujo
El pasado mes de agosto se llevaron a cabo la práctica de otras cuatro entradas y registros en inmuebles ubicados en Suiza, tras lo que se detuvo a cuatro personas más, tras desplazarse hasta este país un equipo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional.
Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción 4 de Burgos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia (Cáceres).
¿Qué es el SIM Swapping?
El SIM Swapping es una técnica de fraude en la que los delincuentes consiguen duplicar la tarjeta SIM de la víctima para controlar su línea telefónica. Esto les permite interceptar mensajes y llamadas, especialmente los códigos de verificación de doble factor que las entidades bancarias envían a sus clientes para confirmar transacciones. Con acceso a estos códigos, los estafadores pueden suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones fraudulentas, vaciando sus cuentas bancarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete