El Defensor del Pueblo deja en evidencia a Marlaska al no creer su versión sobre la tragedia de la valla de Melilla
No se cree que las Fuerzas de Seguridad no tuvieran constancia de la avalancha y analiza ahora la respuesta de Interior sobre la posible edición de las imágenes enviadas a la Institución
Interior arremete contra el Defensor y alega que «difundir un escrito que ni recoge ni tiene en cuenta las detalladas explicaciones genera una clara situación de indefensión»
Agentes marroquíes actuaron en una zona de soberanía española en Melilla
El Defensor del Pueblo ha puesto en evidencia al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al recoger en un informe que no cree las explicaciones aportadas por ese Departamento sobre los sucesos de la valla de Melilla del 24 de junio, en ... el que al menos 23 inmigrantes irregulares resultaron muertos en un asalto protagonizado por cerca de 2.000 personas. La Institución que dirige Ángel Gabilondo ya había hecho una nota de prensa en la que recogía estos aspectos, pero ahora el documento completo se puede leer en su página web y su lectura pone aún más de manifiesto las evidentes discrepancias con Interior.
El informe del 14 de octubre, muy detallado, recoge testimonios de supervivientes y partes médicos de los heridos. Además considera acreditado, tal como publicó ABC, que los gendarmes marroquíes entraron a suelo español, en concreto en la llamada zona operacional conjunta. Asimismo precisa que los guardias civiles que actuaron les entregaron a los inmigrantes irregulares que habían conseguido interceptar. Gabilondo lo llama entregas expeditivas a través del vallado.
«Se afirma -dice el documento- que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tuvieron constancia, ni observaron directamente, ni tampoco a través del perímetro fronterizo, la situación de riesgo a la que se expusieron estas personas. Se añade que, cuando la Guardia Civil logra acceder al interior del recinto del puesto fronterizo 'Barrio Chino', no encuentra personas heridas, ni fallecidas, pues en ese momento, las Fuerzas de Seguridad marroquíes habían logrado neutralizar el intento de entrada por la fuerza, así como despejado la vía de acceso a las instalaciones del lado español».
Pues bien, según el Defensor del Pueblo, «tras el visionado de las imágenes, en especial las captadas por el helicóptero, estas afirmaciones no pueden ser compartidas por esta Institución. De hecho, se observa como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo 'Barrio Chino'»
Asimismo precisa que la actuación de la Guardia Civil, que tuvo 55 heridos en sus filas, hecho que sin embargo no menciona el informe, aumentó el peligro que sufrieron los inmigrantes por la forma en la que empleó el material antidisturbios.
«Las imágenes captadas por el dron y la cámara del vallado -señala el documento- ponen de manifiesto la situación de peligro que se desarrolló y de la que los agentes que participaron en el operativo debieran haber tenido información constante. Por lo tanto, no resulta plausible que no se tuviera conocimiento alguno de la situación de riesgo. El lanzamiento por ambas partes de piedras y el hecho de que algunos agentes españoles les rociaran con un spray pudo intensificar la situación de peligro».
«No resulta plausible que no se tuviera conocimiento alguno de la situación de riesgo»
En cuanto a la posible existencia de una denegación del deber de auxilio, el informe es más ambiguo y se limita a precisar que «también se observa en las imágenes captadas por el dron (no se indica hora) cómo hay dos cuerpos en la carretera, sin que se aprecie en las imágenes que reciban atención sanitaria». Es decir, no niega que existiera ese auxilio; simplemente, deja constancia de que no se recoge ese momento en las imágenes.
Hay que precisar que la respuesta de Interior sobre la supuesta edición de las imágenes enviadas a la Institución no es abordada en este documento, ya que se recibió la semana pasada y los técnicos del Defensor del Pueblo aún analizan la respuesta. El Departamento de Marlaska niega tajantemente que hubiera una edición de las imágenes y asegura que todas las que hay se han puesto a disposición de esa Institución y de la Fiscalía.
El documento hace además varias recomendaciones: «La necesaria coordinación entre los agentes españoles y marroquíes durante los intentos de saltos a las vallas en Ceuta y Melilla, ponderando de manera adecuada la defensa de las fronteras con la integridad física de quienes pretenden acceder irregularmente a España»; «una mayor proporcionalidad en el uso de los medios de contención utilizados para impedir que un grupo numeroso de personas acceda irregularmente a territorio nacional», y «la delimitación clara entre la competencia de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para la ejecución de esa reacción inmediata frente a una perturbación del orden jurídico en materia de extranjería».
Interior responde
Desde el Ministerio del Interior muestran «su sorpresa» tras conocer el informe del Defensor del Pueblo. Manifiestan que se está difundiendo un escrito «anterior a las minuciosas y detallas alegaciones realizadas» por la institución que dirige Marlaska, las cuales demostrarían que el Defensor «sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos, que todas los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislación vigente o que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio».
MÁS INFORMACIÓN
«El hecho de difundir un escrito que ni recoge ni tiene en cuenta ninguna de las detalladas explicaciones y alegaciones formuladas por Interior genera una clara situación de indefensión», concluye el comunicado difundido por el Ministerio.
Ver comentarios