Debate de investidura de Ayuso como presidenta en la Comunidad de Madrid, en directo
Sigue la última hora del debate que se celebra hoy para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid
Sigue en directo el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso como Presidenta de la Comunidad en la Asamblea de Madrid hoy.
Hasta aquí la retransmisión en directo de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Mañana, viernes, tomará posesión de su cargo como presidenta electa de la Comunidad de Madrid.
Muchas gracias por seguirnos. Más información,
a través de ABC.es.
Isabel Díaz Ayuso, quien tomará mañana posesión de su cargo como presidenta, ha sido felicitada por todos los portavoces de los grupos parlamentarios.
Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con la abstención de Vox
Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este jueves presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva, pero en esta ocasión con la mayoría absoluta que le dan los 70 escaños del Partido Popular y la abstención de Vox. el resultado de la votación ha sido el siguiente: 70 votos a favor (Partido Popular), 54 en contra (Más Madrid y PSOE) y 10 abstenciones (Vox)
Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
En el ámbito nacional, ha dirigido el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá, ha sido director del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria).
Fátima Matute, consejera de Sanidad
Fátima Matute es licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Radiodiagnóstico. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica. Matute es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología.
En los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología. También presenta una importante experiencia en el ámbito docente e investigador, con participación como coordinadora y miembro de comités científicos de más 70 cursos, seminarios y congresos del ámbito sanitario.
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras
En el ámbito municipal, cuenta con experiencia en diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid: director gerente de Madrid Espacios y Congresos y de Madrid Movilidad, coordinador general de Circulación del Área de Seguridad y gerente del Distrito de Hortaleza.
Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización
López-Valverde ha sido en esta última Legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde donde ha iniciado el proceso más ambicioso de digitalización llevado a cabo en la sanidad madrileña: la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico, el desarrollo de servicios de la tarjeta sanitaria virtual, la utilización de la Inteligencia Artificial en ámbitos como sistemas de prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos.
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales
Ana Dávila es licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia. Actualmente es diputada del Grupo Parlamentario Popular y ha sido concejal de Sanidad, Familia y Menor en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Dávila también dispone de bagaje en la gestión pública regional como viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora general de Humanización y Atención al Paciente. En el Parlamento regional ha sido diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Políticas Integrales de Discapacidad y portavoz adjunta de Sanidad.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior
Carlos Novillo es Ingeniero Agrónomo y forma parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid mediante oposición y donde ascendió a Oficial-Jefe. Dispone de varias legislaturas de experiencia de gobierno en el Ejecutivo autonómico, donde ha liderado la Viceconsejería de Interior durante la última Legislatura, así como la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Novillo ha tenido un papel destacado en la gestión de diferentes retos de actuación de la Agencia de emergencias madrileña durante los últimos años: COVID-19, Filomena o los incendios e inundaciones históricas que golpearon la región en 2019.
Emilio Viciana, consejero de Educación y Universidades
Emilio Viciana es licenciado en Derecho y administrador civil del Estado. Actualmente, es vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Viciana ha sido el representante del Reino de España en diferentes foros de trabajo de las principales instituciones internacionales: Comisión Europea, Naciones Unidas, OCDE o Consejo de Europa.
Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo
Rocío Albert es licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada. Con una dilatada experiencia de gestión en la Administración autonómica, ha liderado en la última Legislatura la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Educación, en la que ya ostentó el cargo de directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y de Universidades e Investigación. En el área económica, Albert también ha tenido puestos de responsabilidad como la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo.
Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local
Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo). Cuenta con una dilatada experiencia de gestión en diferentes responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha sido viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y de Presidencia (2019- 2023), así como director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012).
Con esta última intervención, concluye el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Ahora habrá un receso para la comida y reanudará con la votación.
Termina la intervención de Isabel Díaz Ayuso, en la que ha anunciado a sus nueve nuevos consejeros para formar gobierno.
La presidenta justifica explicar aquí su nueva estructura de Gobierno, antes de ser votada, para que se pueda apoyar su gestión con total transparencia sobre lo que va a hacer, dice.
Varios de los nuevos consejeros son completos desconocidos para los ciudadanos y, de hecho, no estaban en ninguna 'quiniela'.
Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Fátima Matute será la nueva consejera de Sanidad, médico especialista en radiodiagnóstico
Jorge Rodrígo será consejero de vivienda, Transportes e Infraestructura
Miguel López Valverde Argüeso, consejero de Digitalización
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior
Emilio Viciana, consejero de Educación y Universidades
Rocío Alber, consejera Economía, Hacienda y Empleo
Miguel Ángel García, Presidencia, Justicia y Administración Local
Ayuso informa de la nueva estructura del Gobierno y de los nombres de las nueve consejerías
Ayuso: «María Eugenia Carballedo estuvo conmigo al frente en los momentos más duros de la pandemia. En el Congreso de los Diputados será una digna representante»
Marta Rivera de la Cruz, «artífice de que la Cultura estuviera abierta en Madrid incluso en los peores momentos de la pandemia». Y que haya llegado a todos los rincones de Madrid. Además del impulso que ha dado a Madrid turismo by Ifema.
Para David Pérez, ex consejero de Transportes y ahora concejal del Ayuntamiento madrileño, ha tenido palabras de elogio a su labor en Metro: «Deja a Madrid con una nota más que alta por parte de los usuarios» y ha recordado que «dio el primer impulso al Plan Vive».
Además, ha insistido en que «Madrid no sería la región líder en sanidad en Europa sin Enrique Ruiz-Escudero, el consejero de Sanidad de España», que trabajó «con aplomo y entrega durante aquellos días tan difíciles» cuando «se tomaban decisiones contra reloj para salvar vidas».
Carlos Izquierdo, que ya no está en la Asamblea sino que es concejal del Ayuntamiento madrileño, es el responsable de «haber hecho florecer Madrid» en lo digital y ha trabajado por mejorar los servicios en los pequeños municipios.
La presidenta se ha sentido «muy honrada» de haber podido contar con Concha Dancausa, que ha pasado por todos los escalones de la administración. «Eres excepcional, Concha».
De Javier Fernández-Lasquetty dice que «la libertad económica que hemos tenido no habría sido posible sin su trabajo», desde donde «ha dado un mensaje de apertura a los mercados y ha luchado contra la hiperregulación».
De Paloma Martín asegura que «en estos cuatro años ha demostrado que la colaboración público-privada ha sido una obligación». Su actuación en el plan Madrid Nuevo Norte o la Ley Ómnibus las cuenta entre sus logros. «Gracias por tu trabajo y tu amistad».
Enrique López ha sido el consejero que, entre otras cosas, ha mejorado el plan de incendios y «muchos se sentirán orgullosos de su trabajo; nosotros estamos muy agradecidos».
Empieza la presidenta haciendo un panegírico de sus anteriores consejeros: a Ossorio le agradece haber alcanzado el número récord de alumnos en FP, y «nos quedamos con su cercanía y los buenos consejos que nunca olvidaré».
Ayuso cierra el debate de investidura con un saludo al delegado del Gobierno y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que están en la tribuna de invitados.
Ayuso apunta que tendrá nueve consejeros y cambia de nombres aunque estaba muy contenta con los anteriores porque «nos han traído hasta la mayoría absoluta».
Díaz Ayuso explica que ha decidido en esta segunda sesión escuchar a cada grupo político y responderle de forma individual -en otras ocasiones, la respuesta es común a todos al final-, y empieza a hablar de su gobierno.
Termina la intervención de Díaz-Pache.
La libertad de educación «pública, privada o concertada», el bilingüismo o la futura sede de la Fórmula 1 son ejemplos de ese futuro que el portavoz PP cree que pinta bien para Madrid. «Esta tierra española que acoge orgullosa la capital de la nación, será siempre el contrapeso», le dice a Pedro Sánchez.
Como no podía ser de otro modo, Díaz-Pache está repasando las medidas que ofreció ayer la presidenta en su primer discurso de investidura.
«Les invito a venir a Madrid; creo que ustedes viven en Botswana o en Caracas», invita Díaz-Pache, que insiste en que «bajar los impuestos funciona».
El portavoz del PP recrimina a la oposición cómo «en el momento en que tuvieron que elegir entre Sánchez y Madrid, eligieron a Sánchez».
Díaz-Pache recuerda con datos el triunfo del PP el 28M: «115 alcaldes populares tomaron posesión el sábado pasado, un 85% de los madrileños ya son gobernados por regidores populares».
Díaz-Pache (PP): «No vamos a contribuir a dividir la sociedad en bloques»
«El PP no va a contribuir a la división de la sociedad en bloques», asegura Díaz-Pache, que se ofrece a un entendimiento entre los grupos políticos aunque reconoce que no confía en que esa actitud sea la general.
Turno para el portavoz del grupo parlamentario del PP, Carlos Díaz-Pache: «Usted ha perdido las elecciones y no sabe perder», le ha dicho a la líder de la oposición, tras escucharla.
Se rebela la presidenta contra las políticas de Más Madrid, que señala «cómo deben de ser las mujeres, y hasta en qué barrios hay que andar». Algo que les ha llevado, cree, a sus resultados electorales, pero «no representan ni a los médicos, ni a los jóvenes, ni a los mayores, ni a los que aman la naturaleza».
Lamenta Díaz Ayuso que se le critique por no hablar de violencia machista «para salvar al soldado Sánchez», pero «no es cierto».
Ayuso, a García: «Para ustedes, se acabaron las elecciones, se acabó el problema».
Ironiza Díaz Ayuso en su respuesta última a Mónica García: cree que pintan todo oscuro pero «a ver si va a ser que sólo se acuerda la izquierda de quien lo pasa mal por motivos electoralistas: ¿qué ha pasado con los vecinos de la línea 7B, o con los taxistas? Ni una palabra; se acabaron las elecciones, se acabó el problema».
Mónica García: «Un call center no sana»
Pone en duda Mónica García que la digitalización pueda acortar los tiempos de espera en la sanidad: «si usted llama Salud Digital a un call center, le digo que un call center no sana».
Con el informe de Cáritas en la mano sobre la pobreza en la región, recrimina a la presidenta regional que «quien ha traído la pobreza a Madrid es usted». Y a Ossorio le recuerda de nuevo aquella vez en que se preguntó en público dónde estaban los pobres en Madrid. «Ingeniería fiscal es no ver los pobres porque los mil millones que le regala a los ricos cada año en impuestos le impide ver más allá de los campos de golf».
Las críticas de la líder de la oposición en la Asamblea continúan refiriéndose a la gestión de Díaz Ayuso: «El de usted es un gobierno austero con niños y mayores; hay 2.345 niños en atención temprana que llevan años esperando una primera atención».
Se defiende la líder de Más Madrid: «Sí que he ido a Cercanías, y en el Congreso hemos presentado enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la red. ¿Y qué votó el PP? En contra».
Mónica García se revuelve contra los comentarios de Ayuso sobre el tamaño de los balcones de su casa: «Si quiere vivir como yo, sólo tenía que haber trabajado como yo. Cuando quiera comparamos nuestra vida laboral: yo llevo 22 años trabajando en la sanidad pública».
Quince minutos le ha dedicado Díaz Ayuso a la portavoz de Más Madrid en su primera réplica. Ahora vuelve a intervenir Mónica García, que recuerda al presidente de la Asamblea el «que te vote Txapote» de Ayuso, por «centrar lo que entendemos por cortesía parlamentaria». Nuevo rifirrafe con el presidente regional, que ha empezado la legislatura con tiranteces con este grupo.
Termina la primera respuesta de Isabel Díaz Ayuso.
En el análisis de Díaz Ayuso, «la izquierda se ha hundido en Madrid en los barrios más pobres sobre todo, porque saben que esto va de trabajar y luchar, y no puede venir gente que no ha sufrido una incomodidad en su vida a hablar de trabajar cuatro días».
Ayuso, a García: «Usted no representa al sector de los médicos»
La presidenta regional ha denunciado que Mónica García se «arrogue la representación de los médicos cuando muchos están abochornados; usted no representa al sector».
Ante la crítica de Más Madrid, que ha acusado a Ayuso de dejar a 350.000 vecinos sin Metro «sin alternativas», ha recordado que es por las obras de la Línea 1 de Metro: «Ya les mandaré un libreto para que sepan dónde poner las pancartas, pero les animo a que se acerquen también a las estaciones de Cercanías a decir a los vecinos que esto, gestionado por la izquierda, no funciona. Eso sí, le van a poner a las estaciones nombres de mujeres de la República y ya está».
Díaz Ayuso defiende el cambio y modificación de leyes, de las que Mónica García ha dicho que no permitiría que se tocaran: «¿Sabe dónde no se tocan las leyes? en las dictaduras». La mayoría absoluta que tiene ahora el PP «no me la han dado para no hacer nada; todo lo que sea reformable, vamos que si se va a reformar». Pese a «sus listas negras y sus alharacas. La calle no es suya; si usted no respeta los resultados de las urnas es su problema».
«Si tanto le gustan las macetas, que las ha mencionado ya tres veces, le mandaré a sus casas, pero claro, decenas, porque para tanto balcón...», dice a Mónica García.
Recuerda a los diputados de Más Madrid, «muchos de los cuales estaban ya en Podemos, que aquel partido no quiso firmar el Pacto de Estado contra la violencia machista».
Sobre violencia machista, cree que a juicio de la izquierda «hay mujeres buenas y malas», según voten a la izquierda y la derecha. Cuando ha escuchado a Mónica García hablar de las víctimas de violencia, creía que «se la estaba leyendo a Montero, y pensaba que era ya otra traición», como «la de Errejón» en su día, ha recordado. Pero de 2018 a 2021 se ha pasado del ranquin 5 al 14: «Nos hemos hundido en la lucha contra la violencia contra la mujer, con un gobierno que no nos olvidaremos nunca que votó la ley del sólo sí es sí, contra la posición de los expertos».
«La ultraizquierda ha pasado de 34 a 27 diputados en esta Asamblea», recuerda la presidenta.
«Intuyo que vamos a comenzar esta legislatura como la terminamos», comienza su réplica Díaz Ayuso. Ya ayer, dijo, hubo portazos, ruido y otras expresiones que «intentan visibilizarse y llamar la atención». Intentará «no caer en provocaciones», resume.
Por tanto, finaliza el turno de Mónica García. Comienza la réplica de Isabel Díaz Ayuso.
Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea, llama la atención a Mónica García por decir del gobierno del PP es «fanática y cruel» y que la acción de gobierno «se resume en que se jodan». Para el presidente, estas expresiones «son contrarias a la cortesía parlamentaria. He oído criticar a gobiernos en esta Asamblea pero no he oído decir que son fanáticos y crueles».
Cree que «es lógico que haya mucha gente que hoy esté preocupada y asustada por los resultados del 28 de mayo», pero como madrileños, «estamos curtidos en mil derrotas que anticiparon una victoria». Como ejemplos, puso el levantamiento del 2 de mayo, el levantamiento comunero y el 15M
Contra Feijóo también ha habido comentarios: «Somos nosotras a las que nos llaman putas locas cuando tenemos un divorcio 'duro'; Mire, señor Feijóo, duro es que te insulten, que te acosen, que te maltraten física o verbalmente, que te maten».
Respecto a la violencia machista, le afea que calle en este asunto porque «cuando usted calla, silencia a las más de 1.200 mujeres víctimas de esta lacra».
Volverá a llevar Mónica García a la Asamblea los protocolos en las residencias de mayores durante la pandemia: «Mientras tenga la cara dura de negar la realidad y decir que la actuación fue correcta, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por conocer la verdad».
Pero su principal preocupación en este aspecto es el bullying, donde «el número de casos de acoso en Madrid han subido un 30 por ciento desde la pandemia; uno de cada cinco niños entre 14 y 18 años ha sufrido bullying».
En materia de Educación, García le pide que acabe los colegios que están en obras desde hace años, baje las ratios a 18-20 alumnos por aula, y garantice el comedor universal y gratuito de 3 a 12 años.
«Usted no forma un gobierno: usted forma una estafa piramidal. Usted está jugando a la ruleta rusa con las vidas humanas, sin inmutarse», continúa Mónica García, en un discurso muy duro.
Mónica García llama «cínicos» a los gobernantes populares porque «quieren que los demás trabajen más para vivir peor». Y critica especialmente al líder de las Nuevas Generaciones del PP, por su propuesta de dar a los afiliados chupitos gratis en discotecas y entrar en la zona VIP de estos locales.
Ha reivindicado Mónica García las jornadas laborales de 32 horas porque «sin tiempo no hay salud mental, y sin salud mental no hay sociedad que se mantenga el pie».
La reindustrialización es otro de los focos en que ha centrado las propuestas Más Madrid, que ha reivindicado su plan de crear siete polos de desarrollo para toda la región.
Las olas de calor y las medidas para paliarlas son otro de los frentes que ha abordado la líder de Más Madrid. «Es muy sencillo -ha resumido-: si ustedes no pasan calor en su coche oficial, nuestros hijos tampoco merecen pasarlo».
En política de vivienda, va a forzar a que cumpla lo que dice la Ley de Vivienda: que «desde el minuto uno se cumpla la obligación del propietario de pagar los honorarios de la agencia». También pide intervenir el mercado.
En la misma línea crítica y muy cáustica, García critica que «no hay nada más antiliberal que fomentar a los vividores de las rentas pasivas y especuladores que crean cero empleos».
Sobre natalidad, asegura Mónica García que «para aumentar la natalidad y la maternidad no hace falta proponer ayudas fake a mujeres de 45 años ni acosar a las mujeres a las puertas de las clínicas para que no aborten».
Defensa de García a Sumar
La defensa de Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha sido cerrada por parte de Mónica García, cuyo partido se incluye en esta coalición para las elecciones del 23J.
Mónica García ironiza en su referencia al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, al que pregunta «si quiere que le llamemos Enrique o Enriqueta».
Mónica García: «Si se atreve a cambiar una sola coma de las leyes LGTBI se las va a tener que ver con todo mi grupo parlamentario; las libertades y derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas no se tocan».
Para la líder de Más Madrid en la Asamblea, «el gobierno que inaugura es salvaje, cruel e inhumano».
Mónica García (Más Madrid) ha comenzado su intervención recordando los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en este año, y recriminándole a la presidenta que no mencionara ni una sola vez esta lacra en su discurso de ayer, en el primer día de la investidura.
Finaliza el turno de réplica de Ayuso a Lobato. Es el momento de que hable Mónica García, de Más Madrid.
Cierra Díaz Ayuso recordando a Lobato la «gozadera» que ha supuesto para ella ganar el voto de «uno de cada dos madrileños», lo que significa que «han tenido que votar a la izquierda y a la derecha muchos madrileños; tal vez algunos cercanos a usted». Algo que «no me relaja" y que le hace reflexionar: «Sé que no tenemos la razón absoluta; le tenderé la mano, de verdad. Hay algo que nos une a ambos partidos, a PP y a PSOE: somos los que más tiempo hemos gobernado». Finaliza el turno de réplica de Ayuso a Lobato. Es el momento de que hable Mónica García, de Más Madrid.
Ayuso asegura a Lobato que escuchará y aplicará sus propuestas
Asegura Díaz Ayuso al líder socialista que escuchará con atención a sus propuestas: «Y no sólo las tendré en cuenta, sino que las aplicaré».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete