El etarra Cubillas denunció en 2003 persecuciones de la Policía española
Se quejó a la Fiscalía General de Venezuela dirigida por Isaías Rodríguez que ayer insinuó torturas al 'comando Imanol'
EP
El enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán , reclamado por la Justicia española, denunció en 2003 ser objeto de persecuciones y vigilancias en el país caribeño por parte de policías españoles. El presunto etarra presentó esta queja ante distintas instituciones públicas, entre ... ellas, a la Fiscalía General de Venezuela que entonces dirigía Isaías Rodríguez , el actual embajador de ese país en España.
En febrero de 2003, Cubillas denunció estas presuntas persecuciones ante el defensor del Pueblo venezolano, Germán Mundaraín . Días antes ya había hecho esta misma denuncia en una emisora de radio local y además remitió una comunicación tanto al Ministerio del Interior y Justicia como al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Fiscalía General de Venezuela, al frente de la cual estaba Julián Isaías Rodríguez . Según relató el propio Cubillas, los policías les seguían portando un transmisor y un audífono.
También denunció que él y su esposa fueron seguidos de cerca por presuntos policías españoles hasta su casa y hasta su puesto de trabajo .
Insinuaciones de tortura
Ayer, Isaías Rodríguez señaló en rueda de prensa que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de Javier Atristain y Juan Carlos Besance asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán hayan sido "totalmente voluntarias". Horas después, aclaró que no era su intención "imputar ni soborno ni tortura", si bien reiteró sus "dudas" respecto a que ambos hayan declarado de forma "voluntaria". Arturo Cubillas, al que se le acusa de liderar la colonia de etarras en Venezuela y adiestrar a etarras en ese territorio desempeña un cargo de seguridad en un Departamento del Ministerio de Agricultura del Gobierno chavista pese a que cuenta con un largo pasado terrorista.
Se le acusa al menos de tres asesinatos y fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela, y fue puesto en libertad al cabo de unas horas porque en aquel momento no figuraba en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional, a los que la Fiscalía del país sudamericano ordenó su busca y captura.
Cubillas fue deportado a Venezuela y se le considera el cabecilla de los etarras que residen en el citado país, donde regentó el restaurante Oker's (nombre del comando al que perteneció). Nació el 6 de diciembre de 1964 en San Sebastián.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete