Venezuela insinúa torturas en la declaración de los etarras
El presunto etarra Javier Atristain, en una imagen de archivo - AP

Venezuela insinúa torturas en la declaración de los etarras

«La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio», dice el embajador en España

ABC
MADRID Actualizado:

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha reconocido que su país tiene «serias dudas» de que las declaraciones de dos etarras asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008 por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestaran hayan sido «totalmente voluntarias», según recoge Ep.

«La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros», ha explicado.

Sobre Cubillas, director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez, ha defendido que no se trata de un alto cargo de la administración venezolana, sino que estaría en «séptima u octava categoría» en una organización ministerial. Además, ha asegurado que no le consta oficialmente que Cubillas continúe en el cargo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló anteriormente que no se puede dar crédito a declaraciones de «dos criminales sanguinarios» y rechazó «cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha saludado las declaraciones de Chávez, en las que ha visto una clara disposición a cooperar.