La crisis de la ley del 'sí es sí' alcanza al Gobierno: Sánchez protege a Irene Montero, pero Robles se subleva
Yolanda Díaz guarda silencio, pero fuentes de su equipo se desmarcan de la ministra de Igualdad
La vicepresidenta segunda se desmarca de los ataques de Podemos a la Justicia por la ley del 'solo sí es sí'
Elena Calvo , Gregoria Caro y Mariano Alonso
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegió de manera inequívoca este miércoles la ley del 'solo sí es sí' de Igualdad, después de las críticas que está recibiendo el departamento de Irene Montero por el goteo de sentencias que rebajan las penas ... a abusadores sexuales al amparo de la nueva horquilla de castigos. Montero y toda la plana mayor de Podemos arremetieron contra los jueces, tildándoles de «machistas», por hacer una interpretación errónea de su ley, después de que Sánchez definiera la norma desde Bali como «de vanguardia» y «gran conquista del movimiento feminista».
No es la primera vez que en un conflicto entre PSOE y Unidas Podemos el jefe del Ejecutivo juega este papel ambivalente. Lo que ahora ha servido para enfriar las palabras de la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que planteó el martes la posibilidad de «revisar» la ley para que no sigan llegando rebajas de condena en cascada. Sánchez se limitó a reclamar a los jueces «unificar doctrina» y «sentar jurisprudencia».
La ministra Irene Montero volvió a cargar contra la Justicia después de que hablara Sánchez. «Los jueces no están aplicando la ley –defendió la titular de Igualdad–. Naciones Unidas, el Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) ya nos alerta de esta situación. Nos dice que el machismo puede comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que ese machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley».
El Poder Judicial expresa su «repulsa» ante los «intolerables ataques» del Gobierno por aplicar la ley del «sí es sí»
Nati VillanuevaEl órgano recuerda que en febrero del año pasado ya advirtió al Gobierno de que la nueva regulación de los delitos sexuales conllevaría la rebaja de condenas
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la secundó mediante Twitter: «Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley».
La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se mantuvo durante toda la jornada callada al respecto; ni a favor de unos ni en contra de otros. Sin embargo, fuentes de su equipo trasladan una postura mucho más cercana al PSOE que a Irene Montero, con la que lleva tiempo enfrentada. «Tenemos que analizar el recorrido judicial para sacar las conclusiones más adecuadas para cumplir con su objetivo: garantizar los derechos y las libertades de todas las mujeres» trasladan desde la vicepresidencia segunda.
Fue Margarita Robles, jurista de profesión y ministra de Defensa, quien sí salió en amparo de los magistrados por las «descalificaciones» de Podemos. «Por lo que a mí respecta, sería un poco prematuro que hiciera una consideración porque no he podido ver las resoluciones. No puedo decir si es una interpretación puntual o una distorsión de la ley», señaló Robles en Telecinco, pidiendo prudencia. En una línea similar, la ministra de Educación, Pilar Alegría, planteó hacer «modificaciones a esa ley para responder claramente a su objetivo, una protección clara de la víctima». Fuentes socialistas aseguran que «es de cajón que hay que estudiar las sentencias y, si la ley tiene un agujero, corregirla» y sobre su socio dicen: «Se lo advertimos».
La oposición aprovechó la comisión de seguimiento del Acuerdo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso para verter su lluvia de reproches sobre la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. Carla Toscano, de Vox, tildó de «chapuza» la ley por culpa del «sectarismo» de Podemos que ha terminado por «desproteger a las mujeres». ERC ofreció su apoyo si fuera necesaria una modificación. La portavoz del PP en el órgano, Rosa María Romero, más de lo mismo: «Tenemos una avalancha de revisiones a la baja de condenas por agresiones sexuales y una inseguridad jurídica tremenda, por culpa de ustedes», espetó. Los populares, además, han presentado en el Senado, la cámara en la que tiene asiento Alberto Núñez Feijóo, una iniciativa para instar al Gobierno a reformar la norma del 'sí es sí'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete