Elecciones catalanas 2024

La crisis del Hard Rock le estalla a ERC a 24 horas del inicio de la campaña electoral del 12 de mayo

Aragonès no informó públicamente de un acuerdo del Govern, mientras negociaba en febrero las cuentas con el PSC, que renueva el compromiso con el complejo de ocio

Los comunes de Albiach, que tumbaron las cuentas por el Hard Rock, acusan al presidente de la Generalitat de «mentir» por esconder el acuerdo de Govern

Hard Rock Café, el negocio de la tribu india que ha desatado una crisis política en Cataluña

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, hoy, atendiendo a la prensa en Belfast Arnau Carbonell

El Govern catalán de Pere Aragonès arrancará la campaña electoral del 12 de mayo, que empieza mañana a medianoche, con un incendio político relacionado con el motivo principal que alegaron los comunes para tumbar el proyecto de presupuesto para 2024: la gestión del Hard Rock de Tarragona. ... Este miércoles se ha dado a conocer que la Generalitat renovó su compromiso con el centro de ocio (que incluye un casino) en las mismas fechas en las que negociaba el apoyo del PSC y los comunes para aprobar las cuentas. La renovación de este proyecto se aprobó en un acuerdo del Govern del 27 de febrero sin que se hiciera público.

Según ha avanzado 'La Directa' este miércoles, el texto que se aprobó en la reunión del Govern de finales de febrero se firmó media hora antes de que se rubricara el acuerdo presupuestario entre los de Aragonès y los de Salvador Illa (PSC). Los socialistas, que hoy se han desentendido de cualquier relación de la firma del acuerdo con la negociación presupuestaria con ellos, están a favor de que se acabe construyendo Hard Rock, mientras que los de Jéssica Albiach, que han acusado a los de ERC de «mentir» durante la negociación de las cuentas, están en contra.

Durante las negociaciones para las cuentas de la Generalitat de este año, el Govern siempre defendió que en el proyecto presupuestario no se destinaba ni un solo euro público al complejo de ocio, cuyo proyecto tampoco defiende ERC pero que arrastra de gobiernos autonómicos anteriores. Sin embargo, los de Albiach no se fiaron de la respuesta que les ofrecían los de Aragonès y pidió una renuncia explícita al Hard Rock por parte del Govern. Esta no llegó, los comunes no apoyaron las cuentas y Aragonès convocó elecciones, que estaban previstas para febrero de 2025.

El documento del acuerdo de gobierno del 27 de febrero, consultado por ABC, consta de dos puntos, uno, que deja sin efecto un acuerdo del Govern del 15 de diciembre de 2020 que ordenaba al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) la adquisición y posterior alineación, por adjudicación directa, de los terrenos de 952.000 metros cuadrados de superficie aproximada, incluidos en el Centro Recretativo Turístico de Vila-seca i Salou (Tarragona). Y otro, que mantiene el encargo al Incasòl para que formalice «con las partes los acuerdos privados y públicos que correspondan para adquirir y con posterioridad alienar, en unidad de acto y por el mismo precio, por adjudicación directa, los terrenos citados en el punto 1».

Así, tras hacerse público este miércoles el acuerdo, a 24 horas del inicio de la campaña electoral, Albiach ha pedido a Aragonès, candidato de ERC a la reelección, que explique ante la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña los motivos de la renovación del compromiso con el proyecto del Hard Rock y por qué se hizo solo unos minutos antes del pacto con el PSC. «Mintió en sede parlamentaria», ha dicho Albiach. «En política, se puede discrepar, se pueden enfrentar modelos, pero no se puede mentir», ha añadido la candidata de Sumar el 12M, que ha advertido de que se ha roto cierta confianza con ERC y que lo tendrá en cuenta «de cara a futuros pactos» tras las elecciones.

Por su parte, Aragonès ha defendido la praxis seguida aquellos días de febrero. El presidente de la Generalitat, que el incendio político le ha pillado de viaje en la capital de Irlanda del Norte, Belfast (Reino Unido), ha dicho que el acuerdo «se ha publicado en el Portal de Transparencia, como se hace con todos los acuerdos que adopta el Govern» y, por lo tanto, en su opinión, el Govern ha sido transparente. Además,, ha limitado el acuerdo a un «carácter técnico que no cambia ni el rumbo ni la naturaleza del proyecto que había hasta ahora», informa Ep.

Un acuerdo sin darlo a conocer

En esta línea, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC en la cita con las urnas del 12M ha rechazado comparecer ante la Diputación Permanente al considerar que este tipo de iniciativas son solo por las dinámicas «electorales». Tampoco ha quedado claro si Ester Capella, consejera de Territorio, y a la que los comunes también le piden explicaciones comparecerá ante los representantes del Parlamento autonómico en tiempos de precampaña o campaña electoral.

Capella, acompañada de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha comparecido este miércoles tras la reunión semanal del Govern catalán y, a las preguntas de los periodistas, se ha limitado a defender lo mismo que a la misma hora estaba diciendo Aragonès desde el Reino Unido. La consejera ha recordado, además, que el proyecto del Hard Rock «no es el proyecto del Govern», pero ha advertido de que no pueden impedir tramitar un acuerdo de Govern pues estarían «prevaricando».

Durante la comparecencia ante la prensa, ni Capella ni Plaja han podido dar explicaciones convincentes por el hecho de que tras la reunión del Govern del 27 de febrero no se informó de un acuerdo del mismo Govern que afectaba a un asunto que estaba siendo de interés general y publicando en todos los medios. Hasta el punto de que el tema del Hard Rock ha sido el motivo final por el que Aragonès tuvo que convocar elecciones anticipadas. «Lo hemos publicado en el Portal de Transparencia», ha defendido, una y otra vez, Plaja.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios